El fondo Jeremie de la Unión Europea, concebido como una línea de préstamos y garantías de inversión a las pequeñas y medianas empresas para sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación, comenzaron su andadura en 2012 en Canarias con dificultades, pero se han consolidado gracias al éxito en la gestión. En este diagnóstico, expuesto en comisión parlamentaria por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro Quevedo, coincidieron en general todos los grupos parlamentarios.

El fondo Jeremie Canarias para la innovación y el emprendimiento, está dotado con 20 millones de euros hasta 2016, el 85% financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder). Supone un cambio de cultura, puesto que la UE está dejando atrás la filosofía de la subvención para sustituirla por los instrumentos financieros de préstamos y garantías, dijo el viceconsejero. Por eso fue difícil dar a conocer este nuevo instrumento en los primeros tiempos de su implantación, pero a partir de 2015 se dio un vuelco a la gestión, que ha permitido que este año, el último para su aplicación, se haya multiplicado por tres lo conseguido en los cuatro ejercicios anteriores.

Ese cambio llevó a que en enero pasado, la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), encargada de la gestión del Jeremie, fuera galardonada como la Mejor Actuación Cofinanciada en España con Fondos Europeos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comisión Europea. La gestión se distribuye en cuatro programas diferentes: microcréditos, garantías, coinversión y apoyo a los emprendedores tecnológicos.

Desde su puesta en marcha en 2012, el programa de microcréditos del Fondo Jeremie ha ayudado a 56 empresas y a 172 autónomos, con una financiación total concedida hasta el momento de 4,7 millones y una inversión privada inducida de más de 3,5 millones.También ha contribuido a financiar 17 proyectos de emprendedores tecnológicos, a través de préstamos participativos de entre 10.000 y 100.000 euros, por un importe conjunto de 1.690.000 euros.

Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en elogiar este tipo de fondos y la gestión realizada, así como su contribución en el camino hacia un modelo productivo basado en la innovación, el conocimiento y la investigación. Gabriel Corujo, del PSOE, dijo que la verdadera barrera para ese cambio de modelo es asumir la cultura inversora y el riesgo por parte de los emprendedores. Socorro Beato, de CC, elogió la gestión realizada del fondo Jeremie, al igual que Jose Ramón Ramos, de ASG. Jorge Rodríguez, del PP, reclamó más coordinación entre los distintos instrumentos y herramientas de ayuda a la inversión que gestiona el Gobierno de Canarias. Noemí Santana, de Podemos, elogió la gestión del Jeremie, pero señaló que la verdadera apuesta por la economía basada en la investigación, el desarrollo y la innovación pasa por acabar con los recortes en educación.