El consumo sigue al alza en Canarias. Las ventas en los comercios de las Islas se incrementaron un 7,9% en abril, lo que sitúa al Archipiélago en el pelotón de cabeza de las comunidades que más incrementaron el índice de comercio al por menor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comunidades que más aumentaron las ventas fueron Baleares (8,9%), País Vasco (8,5%), Madrid (8,3), Canarias (7,9) y Navarra (7,2).

Según la estadística, las ventas del comercio minorista en abril respecto al mismo mes del año pasado aumentaron en todas las comunidades autónomas. La encuesta del INE sobre Índices de Comercio al por Menor del pasado mes de abril hecha pública hoy refleja que la variación mensual de este índice a precios constantes fue del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Además de en Baleares, País Vasco y Madrid, las ventas aumentaron en los últimos doce meses de forma notable en Canarias (7,9 %), Navarra (7,2 %) y Ceuta (6,8 %). Extremadura registró el menor crecimiento en ventas del comercio minorista con un 3,4 %, seguido de Andalucía (4,2 %), Castilla-La Mancha (4,3 %) y Asturias, con el 4,4%.

En cuanto a la ocupación en ese sector, todas las comunidades autónomas registraron datos positivos en abril con respecto al mismo mes del año anterior, sobre todo Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se contabilizaron subidas del 3,1 %, 2,3 % y 2,2 %, respectivamente. El aumento de la ocupación en el sector comercial en Canarias fue más discreta, concretamente registró una subida del 0,9% en abril, según la encuesta.

Por contra, Asturias, con un incremento del 0,4 %, Cantabria (0,6 %) y Extremadura (0,7 %), fueron las regiones que menos crecimiento de ocupación registraron ese mismo mes en relación a abril de 2015.