El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denunció ayer "precariedad" en el Servicio de Emergencias y Salvamento (GES) de Canarias, ya que la operadora "continúa prestando su servicio con carencias respecto al pliego de prescripciones técnicas, con el beneplácito del Gobierno regional".

A través de un comunicado, el Sepla recordó que el helicóptero AH-21 destinado en Fuerteventura carece de grúa de rescate, un elemento "imprescindible" para salvamentos marítimos, a pesar de que la isla majorera registra el mayor número de operaciones sobre el océano del Archipiélago.

Además, también carece desde esta semana del servicio de grúa la aeronave con base en El Hierro, añadió el sindicato. "siendo ésta una de las zonas de más difícil acceso de la comunidad canaria". "Sepla alberga serias dudas de que el mencionado helicóptero disponga en su certificado de operaciones especiales de las pertinentes autorizaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para poder realizar labores de búsqueda y rescate", añadieron las mismas fuentes antes de instar al órgano a inspeccionar el aparato.