La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, recalcó ayer que el contexto económico apunta a que "probablemente sea apropiado" elevar los tipos de interés "en los próximos meses", en una señal de la inminencia del nuevo ajuste monetario. "Probablemente sea apropiado un movimiento como ese (de subida de tipos de interés) en los próximos meses", dijo Yellen en una conferencia en la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), con el profesor de economía Gregory Mankiw.

Convenientemente, la presidenta de la Fed evitó señalar en concreto una reunión del banco central estadounidense, pero todas las miradas están puestas ahora en la del 14 y 15 de junio. "La economía continúa su mejoría (...) La inflación crecerá en el próximo año a nuestro objetivo del 2%", aseguró.

Yellen pronunció estas palabras después de que en los últimos días varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed coincidiesen en valorar con mayor optimismo el panorama económico después de las dudas generadas a comienzos del año por la debilidad global y la caída del precio del petróleo.

Según el documento de las discusiones de la pasada reunión de este comité, que coordina la política monetaria de la Fed, "la mayoría de los participantes juzgaron que si los datos próximos son consistentes con el repunte en el crecimiento económico en el segundo trimestre, las condiciones del mercado laboral continúan fortaleciéndose y la inflación progresa, entonces sería probablemente adecuado aumentar los tipos de interés en junio".

Precisamente, el viernes se daba a conocer el nuevo cálculo del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer trimestre de 2016, que se revisó al alza de una tasa anualizada del 0,5 % al actual 0,8 %, lo que refleja una consolidación del repunte.

Si la economía estadounidense continúa este camino, señaló en Harvard Yellen, será conveniente que la Fed "aumente gradual y prudentemente los tipos de interés". De hecho, remarcó los progresos económicos tras la aguda crisis financiera de 2008-09 y reconoció que EEUU está "cerca del pleno empleo", con un índice de desempleo sobre la población activa que cerró abril en un 5%.