Canarias se ha convertido en la comunidad autónoma predilecta de los visitantes extranjeros. Las Islas recibieron durante los cuatro primeros meses del año más de 4,5 millones de turistas foráneos, alrededor de 300.000 más que la siguiente región -Cataluña- y, acaso lo más importante para el motor económico del Archipiélago, un 11,3% más con respecto al mismo período de 2015, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) publicados ayer. Un notable incremento que no solo permite vaticinar un nuevo récord a finales de año, sino que también respalda las expectativas que en enero se pusieron sobre la mesa en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Fueron algo más de 4,5 millones los turistas extranjeros que se decidieron por Canarias para pasar sus vacaciones entre enero y abril. Cifras que suponen un aumento de un 11,3% en relación con el primer cuatrimestre del año pasado y que pronostican una temporada estival con la ocupación en máximos. De hecho, en 2015 visitaron la comunidad unos 13,2 millones de turistas, una cantidad que se superaría ya solo con los visitantes foráneos de repetirse las cifras de estos cuatro primeros meses. El propio presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ya adelantó durante la celebración de Fitur que las previsiones para este año eran y son "netamente positivas".

Esos más de 4,5 millones de turistas que viajaron a Canarias en el último período enero-abril suponen unos 300.000 más que los que visitaron la segunda región en el ranking, Cataluña, que recibió alrededor de 4,2 millones de turistas extranjeros. Ambos territorios intercambian posiciones, eso sí, si el análisis de la encuesta de Frontur se ciñe a abril, el último mes analizado. En el cuarto mes del año fue precisamente Cataluña la comunidad favorita de los visitantes foráneos, con poco menos de 1,5 millones de turistas extranjeros. Canarias fue la siguiente, con prácticamente 1.065.000. En cualquier caso, esos casi 1,1 millones representan un incremento interanual de un 16,3%.

Alemanes y británicos

Los principales mercados emisores de turistas hacia las Islas siguen siendo Alemania y el Reino Unido. Más de un 20% de los visitantes foráneos que llegaron a Canarias durante el primer tercio del año eran alemanes y un 38,3%, británicos. Gran Bretaña continúa así como el principal granero de turistas justo cuando las posibles consecuencias del Brexit (la salida de Inglaterra e Irlanda del Norte de la Unión Europea) comienzan a despertar cierto recelo en el Archipiélago, tal como recientemente reconoció el mismo Clavijo. Sea como sea, la mayoría de expertos da por descontada la fortaleza de la libra en cualquier escenario, lo que minimizaría los efectos del posible Brexit en la primera industria regional.

La fortaleza turística de Canarias en lo que va de año queda también de manifiesto con el dato de las llegadas internacionales, habida cuenta de que acaparó casi el 25%.