Explotaciones agroecológicas al servicio de la economía y el empleo locales El Viso; Cook in House, con una propuesta de plataforma para contratar chefs de primer nivel para cocinar en casas; y Cultivo naturalizado de Pitahaya se alzaron con los premios del II Foro de Emprendedores de La Provincia / DLP, que cuenta con el patrocinio de Philip Morris International, MBA Business School, Riu y Corporación 5.

Los premios, que se dieron a conocer este martes, están dotados con tres becas de 10.000 euros cada una, que se han de emplear en acelerar el arranque de las empresas. Las galardonadas fueron seleccionadas entre 15 finalistas de 40 proyectos presentados al concurso. La iniciativa ofrece a emprendedores canarios la oporunidad de transformar sus ideas en negocios rentables, con un valor social y un trasfondo de sostenibilidad medioambiental. De ahí que dos de los proyectos estén enfocados al sector primario y en concreto a la agricultura ecológica.

El proyecto El Viso, en palabras de uno de sus impulsores, el economista Javier Aparici, trata de recuperar para el cultivo fincas abandonadas en las Islas y ponerlas en explotación generando trabajo para desempleados a través de talleres para aprender a trabajar en el sector primario. Es un proyecto que hunde sus raíces en el ámbito local y que nace sin ánimo de lucro, con la idea de poner en circulación en la economía recursos en desuso o infrautilizados, reverdeciendo de paso nuestra tierra, con la mejora del paisaje que conlleva la recuperación de tierras para el cultivo.

Alberto Rodríguez y Alberto Santana explicaron que con Cook in House lo que ofrecen son experiencias gastronómicas con el chef en casa.

Por su parte, Antonio Hernández y Simón José Rodríguez Moreno se proponen introducir el cultivo en Canarias de forma ecológica, a través de un superalimento como la Pitahaya, el fruto de un cáctus muy cotizado por su concentración vitamínica, que dura apenas 20 días y quue se cultiva muy lejos de Europa, unas características que encarecen mucho el producto para el mercado europeo. La posibilidad de cultivarlo en Canarias permite colocar el proyducto en el mercado a precios muy competitivos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alabó el talento de los jóvenes de Canarias, a quienes anima a seguir aportando sus ideas que permitan diversificar nuestra economía, crear empleo y mantener el talento en las Islas.

Tras la entrega de premios y exposición de los proyectos por sus autores, se desarrolló una mesa redonda, donde debatieron sobre ideas innovadoras de negocio y casos de éxito, cuatro ponentes que, además, contestaron a las preguntas de la audiencia. Los ponentes participantes eran Millán Berzosa, media Training de Google News Lab, España y Portugal; Julio Pérez-Tomé, consultor de Innovación y Profesor de Creatividad Publicitaria de la Universidad Complutense de Madrid; Germán Suárez, vicepresidente ejecutivo de Astilleros Canarios y CEO de Inerza; y Juan Cano, productor ejecutivo de Sur Film Canarias.

Como conclusión quedó claro que el éxito es un concepto relativo que muchos miden en función del dinero, pero que principalmente vinene definido por aquello con lo que nos sentimos felices, independientemente de su valor crematístico.

Asimismo, se planteó que la innovación no siempre tienen que ver con algo tecnológico sino que puede entenderse como un cambio en los procesos o maneras de hacer las cosas para mejorarlas.