El Partido Popular (PP), a instancias de su portavoz en materia de economía, Jorge Rodríguez, ha solicitado la comparecencia ante el pleno del Parlamento regional de la consejera de Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Hernández, para que explique el papel del Servicio Canario de Empleo (SCE) en la generación de puestos de trabajo en las Islas.

La solicitud de los populares se produce a raíz de que LA PROVINCIA/DLP avanzara la pasada semana que solo uno de cada cien canarios con trabajo lo encontró con ayuda del SCE.

De los casi 656.000 asalariados que trabajaban en las Islas el año pasado, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes), tan solo 5.400, es decir, un exiguo 0,8%, habían encontrado su empleo con ayuda de los servicios públicos regionales. El director del SCE, Alejandro Martín López, hizo entonces, sin embargo, una doble puntualización respecto a esos datos: de entrada, avisó de que la estadística "infravalora", en general, la participación de los servicios públicos en las contrataciones; y, además, advirtió de que las regiones eminentemente turísticas, como es el caso del Archipiélago, quedan especialmente mal paradas porque las empresas sólo acude al servicios en las primeras contrataciones y en las siguientes lo hace de manera directa. Sea como sea, ese escaso 0,8% supone el peor dato desde 2006, año en el que por primera vez se incluyó esta variable en la estadística.