El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció ayer a los reunidos en el II Foro de Emprendedores de LA PROVINCIA / DLP su disposición para poner el talento al servicio de la economía de las Islas. Además, les recordó que servirán de ejemplo para que las generaciones venideras comprueben que es factible abrirse camino en nuevos nichos de negocio.

El emprendimiento es, junto con la captación de inversión foránea, la vía principal por la que puede discurrir la diversificación de la economía canaria. Ese es precisamente uno de los retos que ha asumido el actual Ejecutivo canario, como ya hizo el anterior, ante la constatación de que el turismo -principal fuente de riqueza en las Islas- no es capaz de absorber a la totalidad de los parados del Archipiélago. Se necesita, por tanto, que nuevas actividades prosperen para emplear a los 242.063 ciudadanos que aún permanecen inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE).

"Van a servir de ejemplo a otros muchos jóvenes que tengan buenas ideas y ganas de materializarlas", expuso Clavijo en referencia a los tres proyectos premiados ayer dentro de las becas PMI Entrepreneurship Program 2016 en colaboración con la MBA. El presidente canario agradeció a ambas empresas la "feliz idea" de convocar el certamen.

El incentivo económico y el espaldarazo de la elección servirán para que puedan dar a conocer a otras empresas su talento y contribuir así a la "mejora del tejido productivo del Archipiélago y la diversificación y competitividad", afirmó el presidente.

"Estoy convencido de que si todos contribuimos desde nuestro ámbito, desde la esfera pública o desde la empresa privada, desde el diálogo y el consenso entre el sector productivo, a construir un espacio de oportunidades en el que desarrollar el talento y la creatividad de nuestros jóvenes, Canarias avanzará con garantías por nuevos caminos de crecimiento", afirmó.

Recurrir al Diccionario de María Moliner sirvió a Fernando Clavijo para obtener una definición de talento, "la capacidad de generar resultados notables en el ejercicio de la inteligencia", que aplicó a los premiados. Sin embargo, destacó que no es suficiente con cubrir el plano de las ideas, sino que los emprendedores han tenido que dotarse de "iniciativa, riesgo, trabajo, decisión, confianza, esfuerzo y formación. Cualidades todas que, sumadas al talento, definen también el emprendimiento", destacó.

Además, el presidente aseguró que se han puesto en marcha todos los mecanismos posibles para evitar que los jóvenes de las Islas se vean obligados a "llevar su talento fuera de las Islas" en busca de una oportunidad que aquí se les niega.