Endesa detectó el pasado lunes una estafa online en la que se utilizaba como señuelo facturas falsas de la compañía para introducir virus en los ordenadores de los usuarios. Los delincuentes enviaban a los clientes de la eléctrica un correo electrónico en el que se señalaba que existía una factura sin pagar de un importe elevado, cuando el cliente la descargaba infecta el ordenador para bloquearlo. Una vez que los estafadores se hacían con el control del aparato, exigían una cantidad de dinero para desactivarlo.

Fuentes de la compañía aseguraron ayer que la cuenta desde la que se enviaba el supuesto e-mail de Endesa ya ha sido bloqueada, después de que la compañía alertase a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, todavía puede haber usuarios que hayan recibido el correo y lo tengan almacenado en su bandeja de entrada. Por eso, la empresa recomienda eliminarlo directamente.

La compañía asegura que es muy difícil calcular el número de personas que han recibido ese correo y por lo tanto aquellos que finalmente han caído en este engaño. Pero fuentes de Endesa aseguran que el intento de estafa se ha realizado a personas de todo el país y que el correo fue enviado tanto a clientes como a usuarios que no tienen ninguna relación con la empresa. "Solamente han utilizado nuestro nombre como gancho, pero en ningún caso se ha producido un ataque a nuestras bases de datos de clientes y no ha afectado a nuestros sistemas de seguridad", recalcaron.

Una vez que la empresa detectó este ciberataque a través de los clientes que habían recibido el correo fraudulento, tomó inmediatamente medidas para minimizar su repercusión y envió un email a todos los clientes para alertarlos sobre este intento de estafa. En él la empresa recomienda no abrir los enlaces de ninguna factura que no haya sido enviada desde su correo oficial gestiononline@endesaonline.comy en cuyo remitente no figure Endesa Online.

La compañía colgó también un aviso en su página web y en las redes sociales, además de enviar un comunicado a sus empleados y sus centros de Atención al Cliente para que informen a quienes se acerquen para pedir explicaciones.