Se terminó el tiempo en que la máxima de pensar en global y actuar en local presidía todos los proyectos generados por emprendedores. Su pequeño tamaño -en Canarias el 99% del tejido empresarial lo constituyen pymes y micropymes- impedía salir al exterior. Sin embargo, ese obstáculo queda ahora superado en algunos ámbitos por las nuevas tecnologías.

Así lo expuso ayer durante la celebración del II Foro de Emprendedores LA PROVINCIA / DLP el consultor de innovación y profesor de Creatividad Publicitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Pérez-Tomé. "Hay que pensar en global y actuar en global", señaló.

Incluso las facilidades que hoy existen para la comunicación posibilitan incluso la aplicación en el ámbito local de una actuación global. Como ejemplo de esto último, Pérez-Tomé expuso el haber traído desde San Francisco a las Islas las célebres Tech Conferences. "Innovamos y pusimos la marca Canarias en el mundo", señaló.

A juicio del profesor Pérez-Tomé, resulta imposible resumir en una frase la fórmula que garantice el éxito de los proyectos y abogó por huir de tópicos tales como la necesidad de "estar en el momento oportuno". Por contra, expuso la necesidad de comunicar "de la forma adecuada" con el fin de que las ideas puedan llegar a buen puerto garantizándose que llegan de inicio al mayor número posible de potenciales clientes.