La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios eólicos canarios blindan en la CE su denuncia contra el Estado

Amplían la demanda presentada en 2015 contra la normativa española que les regula

Los empresarios eólicos canarios blindan en la CE su denuncia contra el Estado

Las dos principales asociaciones empresariales canarias del sector de las energías renovables ampliaron ayer en Bruselas la denuncia que presentaron en febrero del pasado año contra la normativa española que les regula. Pretenden con ello dejar constancia ante la Comisión Europea (CE) de que permanecen atentos al desarrollo de los acontecimientos y adelantarse a la estrategia de defensa que puede seguir la Abogacía del Estado en el caso de que la CE abra expediente informativo a España.

La Asociación de Empresarios Eólicos de Canarias (Aeolican) y la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) se anticipan y aseguran ante la Dirección General de Energía de la CE que la legislación española gestada desde que ellos registraron su queja formal en ningún caso soluciona los problemas que plantearon hace quince meses.

Estos describen la ausencia de una regulación específica canaria que permita a las renovables competir con el resto de las tecnologías empleadas en la generación eléctrica en igualdad de condiciones. El pasado mes de agosto entró en vigor el Real Decreto 738/2015, que regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

A este se sumó el real decreto de autoconsumo (900/2015). Ninguno de ambos textos legales facilitan la implantación y pervivencia de fuentes de generación limpias en Canarias, motivo por el que el despacho de abogados Holtrop SLP Transaction & Business Law redactó la ampliación de la demanda.

Compartir el artículo

stats