La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

II Foro de Emprendedores LA PROVINCIA / DLP Ejemplos canarios de éxito

Germán Suárez alerta del uso que algunas empresas hacen de la Justicia

El CEO de Inerza lamenta, "con pena", que se haga uso de la "maraña burocrática" para obtener en los tribunales ventajas competitivas

Germán Suárez alerta del uso que algunas empresas hacen de la Justicia

Las trabas existen a la hora de emprender. Lo pusieron de manifiesto los cuatro integrantes del debate articulado en torno al II Foro de Emprendedores LA PROVINCIA / DLP. Sin embargo, llamó la atención el toque de atención dado por Germán Suárez, vicepresidente ejecutivo de Astilleros Canarias, sobre el uso que algunos empresarios hacen de los vericuetos que la propia ley genera para obtener en los tribunales la ventaja que no logran alcanzar en sana competencia.

"En varios sectores nos estamos encontrando con empresarios que prostituyen las reglas del juego y recurren a la maraña burocrática para que los juzgados les den una ventaja que no han sabido ganar en la pura competencia", relató el también CEO de Inerza.

Es decir, la denostada duplicidad de leyes y exceso de normas que cada vez que tienen ocasión ponen sobre la mesa los empresarios canarios se ha convertido en arma arrojadiza para algunos de ellos. "Lo digo sinceramente y con pena", explicó Suárez al ser interrogado por los obstáculos con que se encontraban los emprendedores a la hora de poner en el tablero de juego del mercado sus ideas.

El conocimiento de todas las leyes que rigen el devenir empresarial parece tarea harto complicada, por lo que el media training specialist de Google News Lab para España y Portugal, Millán Berzosa, apuntó la posibilidad de recurrir a ayuda externa. "Lo primero es intentar saberme las reglas del juego y si veo que no soy el mejor, contrato a alguien", señaló y remató: "A veces nosotros mismos somos la principal traba".

En torno a esa última afirmación, Berzosa aconsejó guardarse "el cartucho" de las quejas solo para los momentos en que se tengan posibilidades de cambiar algo con ellas, lo contrario sería "quejarse para volverse robótico" o, lo que es lo mismo, perderíamos todo el tiempo sumidos en el bucle de la reivindicación abandonando el camino que puede conducir al éxito a nuestro proyecto.

Coincidió en este extremo con Juan Cano, productor ejecutivo de Sur-Film, quien a pesar de la inquietud que generó al principio del año pasado en el sector cinematográfico el cambio de los incentivos fiscales incluidos en el REF, se plantó en la costa oeste estadounidense para explicar el nuevo marco legal cuando ni siquiera los conocía en toda su extensión. Optó por la acción, si bien es cierto que en ese caso el cambio de la norma jugaba a su favor, ya que consagraba unos descuentos mayores en el pago de impuestos del que había antes.

Todos los presentes afirmaron que los obstáculos para poner en pie una idea de negocio existen y apostaron por estar preparados para enfrentarse a ellos desde el primer momento con el objeto de que no impidan que los proyectos se conviertan en realidades.

Compartir el artículo

stats