La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias repartirá 5,27 millones de euros entre los productores de tomate de exportación. El dinero proviene de las ayudas concedidas por el Programa Comunitario de Apoyo a las Producción Agrarias de Canarias (Posei) en relación a la campaña de 2015.

La relación de beneficiarios se puede consultar desde este jueves en el Boletín Oficial de Canarias, según ha informado la propia Consejería. En total se han beneficiado 200 productores del Archipiélago, que cultivan un total de 685,44 hectáreas de cultivo.

Para recibir esta ayuda hay que estar afiliado a alguna de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), y comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial de Canarias.

La Unión Europea ha aprobado una modificación del Posei para la campaña 2016 que supone la transferencia de fondos desde la línea de apoyo a la comercialización a la acción de ayuda a la hectárea de producción, que pasa de 7.700 euros a la hectárea a 11.000, con lo que se pretende evitar la pérdida de la superficie de cultivo y reforzar la ayuda directa al producto.

La Consejería y los representantes el sector tomatero están trabajando actualmente en un Plan Estratégico para definir las debilidades y las fortalezas de este sector agrícola. Para tener un diagnóstico claro sobre la situación de la producción del tomate de exportación se creará una comisión de evaluación y seguimiento formada por representantes de la administración y del sector.

"El objetivo de este programa es frenar el descenso de esta actividad con el fin de mostrar un apoyo decidido al sector para evitar su desaparición, en señal de nuestro compromiso con aquellos productores que han apostado por la modernización en sus instalaciones y que, pese a la crisis económica y las dificultades específicas del subsector, han decidido continuar con este cultivo, muy importante para la economía canaria y que forma parte de la identidad del Archipiélago", ha señalado el viceconsejero de sector primario, Abel Morales.