Los sindicatos CCOO, UGT, FSOC, Intersindical Canaria y Cobas denunciaron este jueves una campaña contra el derecho de huelga, que ha derivado en juicios contra representantes sindicales que ponen en cuestión un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Como ejemplo de ello, citaron el juicio que el próximo lunes se celebrará en un Juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria, contra el comité de huelga del Hotel Riu Oasis de Maspalomas y el FSOC, tras la petición de la empresa de que abonen 733.000 euros por la huelga mantenida en diciembre de 2014, informó el secretario general del FSOC, Daniel Casal, durante una rueda de prensa.

La cadena hotelera les acusa de haber mantenido "una huelga abusiva" que obligó a la desviación de clientes y generó muchas pérdidas, a pesar de que hubo un preaviso del paro, por lo que no fue una situación sobrevenida y la empresa tiene capacidad operativa suficiente para afrontarla, indicó Casal.

El representante sindical confió en que el juicio se celebre finalmente el día 6, ya que la dirección de la empresa lo ha aplazado en numerosas ocasiones, y hay "una tensión muy grande" en el centro de trabajo y algunas personas se encuentran muy afectadas por la situación.

En su opinión, las exigencias de Riu suponen "un ataque frontal al movimiento sindical" y "una agresión intolerable a los derechos de los trabajadores y a la Constitución", y se produce al tiempo que situaciones similares en toda España, en las que se solicitan "sanciones millonarias que los sindicatos no pueden afrontar".

Casal insistió en que "la huelga no es un delito" y destacó que el motivo del paro por el que se les enjuicia fue la petición de estabilidad en el empleo, después de que Riu firmase un acuerdo por el que se comprometía a mantener un número determinado de trabajadores fijos.

Ante el incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa, los trabajadores lo exigieron mediante una huelga, indicó el representante sindical.

El secretario de la Unión Insular de CCOO, Antonio Pérez, aseguró que, tras la aprobación de la reforma laboral, comenzó una presión creciente sobre los trabajadores que ejercían el derecho de huelga con el fin de "cercenarlo".

Según aseguró, lo sucedido en el Hotel Riu Oasis "no es una acción aislada" y ha pasado en otras empresas, en las que la dirección pide compensaciones por la pérdida de beneficios económicos derivados de las huelgas.

A juicio de Pérez, es una manera de presionar a los sindicatos y a los trabajadores para que abandonen el ejercicio de un derecho reconocido en la Constitución y "un intento de dar un golpe mortal a los sindicatos".

El representante de CCOO aseguró que es la primera vez que sucede algo así en la historia reciente y pidió que el asunto se incluya en la campaña para las próximas elecciones, pues "está en juego la democracia, además de los derechos de los trabajadores".

Con el fin de defender el derecho de huelga y llamar la atención sobre lo que sucede, representantes de CCOO, UGT, FSOC, Intersindical Canaria y COBAS realizarán una concentración el próximo 6 de junio, a la entrada de la Ciudad de la Justicia, en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el juicio previsto contra el FSOC y el comité de empresa del Hotel Riu Oasis.