La compañía Vueling está de estreno. La aerolínea inauguró ayer su base en el Reina Sofía, que albergará un avión para 180 pasajeros, tras decidir abrir su primera sucursal canaria en el aeropuerto de Los Rodeos. El director de Estrategia y Alianzas de la aerolínea, Fernando Estrada, destacó que estas dos acciones y el aumento en un 20% de la conectividad para este ejercicio y 2017 demuestran que la "apuesta" por las Islas "es firme", compromiso que, según subrayó, existe desde que llegó en 2008 con una sola ruta que hoy son ya 18. Para este verano, Vueling ha puesto más de un millón de asientos a la venta en vuelos con origen o llegada al Archipiélago.

En el caso de Tenerife, Fernando Estrada anunció que la base del Sur va a atender diez itinerarios, cuatro de ellos nuevos a mercados internacionales: Birmingham, Mánchester, Zúrich y Roma. El punto operativo del aeródromo del Sur de Tenerife bautizado ayer cuenta con un avión modelo Airbus A320 y se suma a los dos ya existentes en Los Rodeos y Gran Canaria. La alta demanda ha determinado que Vueling hay decidido incorporar en breve dos Airbus A321, con 220 plazas cada uno, a esos dos últimos aeródromos.

Las conexiones que ofrece la low cost desde las Islas se concentran en la Península y distintos lugares de Europa, pero no cierra la puerta a futuros enlaces con África. De momento, lo que sí aparece descartado por completo es la posibilidad de enlazar con América y entrar en el mercado interinsular. Ninguno de estos dos mercados está contemplado dentro de sus objetivos estratégicos, según declaró ayer el director de Estrategia y Alianzas de Vueling.

En cuanto a la primera sucursal que la compañía abre en el Archipiélago, el directivo informó de que el principal motivo para la apertura es su interés por "potenciar" la presencia en el Archipiélago, ya que se trata de un mercado "muy estratégico para Vueling". Aunque estará ubicada en el aeropuerto del Norte de Tenerife, dejó claro que dará cobertura a todas las Islas y detalló que su función se centrará, sobre todo, en labores comerciales.

Vueling Airlines SA, Sucursal Canarias nace dentro de la Zona Especial para Canarias (ZEC) y disfrutará de las bonificaciones fiscales que este área de baja tributación ofrece. Cuenta con 81 trabajadores y la previsión es que esta cifra crezca en el próximo año en 34 personas hasta alcanzar los 115 empleados, sumadas las tripulaciones de los aviones con base en las Islas y dos personas para atender la sucursal.

Aunque las novedades se centran en Tenerife, Fernando Estrada anunció que el compromiso de Vueling rige para todas las islas, en alusión al crecimiento, "muy fuerte", de la oferta tras ampliar su capacidad en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma hasta el punto de superar el millón de asientos a la venta para este verano en el Archipiélago.

Estrada defendió que Vueling es "mucho más" que una empresa de bajo coste que dispone en la actualidad de dos hubs, uno en Barcelona y otro en Roma puesto en marcha en 2010, y que operará durante este verano más de 400 rutas en 162 aeropuertos de Europa, Oriente Medio y África.

El director de Estrategia y Alianzas mencionó que también existen acuerdos de conexión con otras aerolíneas que permiten que "pasajeros remotos puedan llegar" a Canarias. El fin último de la compañía es "potenciar y continuar desarrollando la actividad", así como "lograr una oferta diversificada con el aumento de frecuencias" en las Islas.

Fernando Estrada estuvo acompañado durante la presentación de la primera sucursal en el Archipiélago y la base del Sur por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la responsable de la ZEC, Beatriz Barrera, quienes valoraron de forma muy positiva la apuesta de Vueling. El jefe del Ejecutivo regional afirmó que esta ampliación de servicios por parte de la entidad es "una de las noticias económicas más importantes del año" para la comunidad autónoma y muestra de que el Archipiélago es cada vez más atractivo para la inversión generadora de empleo gracias a sus incentivos fiscales y a su situación geoestratégica como hub entre continentes.

Por su parte, la presidenta de la ZEC aseguró que la apuesta de Vueling por las Islas generará un "efecto llamada" para otras compañías, que se podrán acoger a los incentivos fiscales y que aumentarán la conectividad para así lograr "precios más competitivos".