La cadena Riu ha retirado la demanda por la que exigía 733.000 euros al comité de empresa del hotel Oasis de Maspalomas (Gran Canaria) y al sindicato FSOC por los daños que decía haber sufrido como consecuencia de una huelga que la plantilla de ese establecimiento hizo hace dos años.

Riu acusaba a esos representantes de los trabajadores de haber promovido "una huelga abusiva" que obligó a la desviación de clientes y generó graves pérdidas al hotel, algo que los sindicatos rebaten, porque el paro fue convocado con antelación y la cadena disponía de otros establecimientos donde reubicar a los afectados.

Sin embargo, la cadena sostiene que no tuvo oportunidad de reubicar a los clientes, porque muchos de ellos cancelaron directamente sus reservas.

El asunto iba a ser dilucidado este mismo lunes por el Juzgado de lo Social número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, ante el que representantes de todos los sindicatos del archipiélago tenían previsto concentrarse para denunciar unos hechos que consideran un episodio más de la cadena de ataques que, a su juicio, está sufriendo el derecho a la huelga en España en los últimos años.

En un comunicado, Riu explica que UGT se dirigió ayer a la dirección de la empresa para pedirle que reconsiderara su posición

"En consecuencia, Riu Hotels ha tomado la decisión de proceder a retirar y desistir del procedimiento indicado anteriormente, con la intención de que sea el primer paso para recuperar plenamente la máxima cordialidad con el sindicato FSOC y su actual representación en el comité de empresa", explica la cadena balear.

Riu dice que "espera que esta decisión haga posible la cohesión sindical de toda la plantilla del hotel a través del diálogo, que fomente un futuro esperanzador para todo el colectivo social y humano" del establecimiento que regenta en el Oasis de Maspalomas.