El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advierte de que las dificultades para bajar los salarios podrían perjudicar la consolidación de las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años, y aboga por potenciar la contratación indefinida evitando su "excesiva" protección para no desincentivar la creación de empleos estables. Es decir, una nueva reforma laboral para reducir la protección del empleo fijo.

Así lo recoge el Banco de España en su informe anual 2015, en el que señala que el mercado de trabajo español se enfrenta al reto de reducir el "elevado" desempleo para evitar que una parte "considerable" de él se convierta en estructural, y para favorecer un comportamiento más dinámico de la productividad. Linde sostiene que la reducción del paro no se ha trasladado con una intensidad suficiente a los que llevan más tiempo desempleados.

En esa línea, apunta que tampoco se observa un aumento "significativo" de las conversiones de contratos temporales en indefinidos, que "habían mostrado una tendencia claramente descendente desde el inicio de la crisis y que, en el período más reciente, se mantienen en niveles reducidos". Linde advierte de que la tasa de paro se mantiene en un nivel "que resulta inaceptable", a pesar de que en el primer trimestre de 2016 se redujo hasta el 21%, tras haber llegado casi al 27% en 2013.Según el gobernador, el paro de larga duración afecte a cerca del 60 % de los desempleados. El Banco de España señala que la economía también tiene el reto de corregir los elevados niveles de deuda y déficit públicos, el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.

En el terreno fiscal señala que no deben minimizarse los riesgos de una deuda y un déficit público elevados, y afirma que es prioritario que se retome la senda del equilibrio presupuestario.