La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro triangular en Casa África España, Marruecos y Senegal

Senegal propone una zona de libre comercio con Marruecos y España

La anulación de las barreras arancelarias permitiría incrementar las relaciones mercantiles - El gobierno senegalés busca inversores para sus infraestructuras

Senegal quiere adoptar un nuevo modelo de desarrollo económico para acelerar su crecimiento y para ello propone una zona de libre intercambio comercial con Marruecos y España. El director general de Promoción de Inversiones del país senegalés, Abdoulaye Ly, lanzó durante la clausura del primer encuentro triangular entre esos tres países una propuesta que, a su juicio, serviría para "promover el potencial de los tres Estados". El encuentro, que tuvo lugar ayer en Casa África, sirvió de escenario a Ly para defender un planteamiento que conduciría a eliminar las barreras arancelarias entre ellos e incrementar su tráfico comercial.

El gobierno senegalés está empeñado en desarrollar a medio plazo los ejes estratégicos del Plan Senegal Emergente. El objetivo es crear 600.000 empleos en un plazo máximo de diez años y consolidar al país como sociedad emergente en 2035. Con ese horizonte, toda ayuda es poca.

Ly expuso los esfuerzos del Estado por impulsar su parque industrial en Diamniadio y planteó la creación de un "vivero de empresas" en Casa África desde el que se impulse la conquista del mercado internacional. Y es que precisamente la cita triangular sirvió de plataforma para que cada país mostrara sus fortalezas en un intento de atraer inversión. El objetivo del encuentro era reforzar las sinergias comerciales hispano-marroquíes y replicar el modelo de esas relaciones con el país senegalés.

No en vano, los vínculos que España tiene con Marruecos se reflejan también en las cifras. Mientras que el volumen de las exportaciones españolas al reino alauí ascendió a 6.100 millones de euros durante el pasado ejercicio -lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al año anterior-, hacia Senegal fueron de 284 millones, pero que se tradujeron en un aumento del 90% en comparación a 2014. En el caso de las importaciones, el importe de las que proceden del país marroquí alcanzó los 4.903 millones frente a los 75 millones de las compras con origen en el Estado senegalés.

La ministra de Promoción de la Inversión y Partenariados de Senegal, Khoudia Mbaye, insistió ayer en que el país necesita la llegada de empresas relacionadas con los sectores de la agricultura, la creación de pymes y los transportes además del logístico e industrial, el alimentario y energético. Mbaye hizo especial hincapié en el segmento turístico, "del que se puede aprovechar la experiencia española".

El embajador de España en Senegal, Alberto Virella, agregó que el país cuenta con grandes atractivos turísticos y constituye la puerta idónea para que los españoles, en particular, y los europeos, en general, tomen su primer contacto con el país africano. Por ello recalcó que Senegal requiere inversión, empresas que dominen las tecnologías del turismo y la formación de recursos humanos en ese sector. "No es de extrañar que Senegal o cualquier país del mundo mire a España y dentro de ella a Canarias porque ha sabido gestionar eficazmente el turismo", apostilló.

Lo que busca el país senegalés se aleja de "ayudas inútiles e ineficaces" que derivan de los países que se limitan a adoptar un papel de "donante", tal y como precisó Khalil Chyat, director ejecutivo del BMCE -matriz del Bank of Africa en Senegal-. Bajo su punto de vista, el Estado cuenta con un "déficit claro" de infraestructuras que paulatinamente se tiene que ir superando con inversión. Lo mismo ocurre con el tejido empresarial, porque su debilidad conduce a que no se genere empleo ni valor añadido.

Por eso Ly hizo hincapié en que los inversores no pueden esperar a que Senegal los atraiga, sino que ellos por iniciativa propia, conociendo la realidad del país y la intención del Gobierno de dar un impulso a la economía, deben aportar su financiación.

El interés español por recalar en Senegal es creciente. Ayer se recordó que casi cuarenta empresas de España participaron en la reunión de negocios que tuvo lugar en Dakar, capital senegalesa, el pasado mes de marzo.

La ministra de Artesanía, Economía Social y Solidaria de Marruecos, Fatema Marouane, también tendió la mano del reino alauí. "Marruecos puede poner en valor su experiencia y sus infraestructuras para el crecimiento del resto de países africanos", aseguró. Marouane apuntó durante su intervención a que ningún país, por muy desarrollado que sea, puede crecer de forma sostenible en épocas de cambios rápidos si no busca la cooperación con aliados externos. Señaló, además, que su país ya ha constatado las ventajas de esa colaboración con otras potencias.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, IgnacioYbáñez, recalcó que "África despega con fuerza", como demuestran diferentes parámetros. "Se trata de un continente más estable y en el que cada vez es más seguro invertir", concluyó.

Compartir el artículo

stats