El precio de la vivienda en las islas de Canarias y Baleares ha experimentado una revalorización del 4,2 por ciento durante los primeros cinco meses del año, y del 3,5 por ciento solo en mayo, según el índice IMIE que elabora la tasadora Tinsa.

El incremento es notable en relación a la caída del 1,5 % que registraron los precios de la vivienda en estas zonas entre enero y mayo del año pasado.

En relación a los máximos registrados en los años del "boom" inmobiliario, el precio de la vivienda en Baleares y Canarias encadena una caída acumulada del 29,8 %, por debajo de la barrera del 30 %.

En el conjunto de España, la vivienda se encareció un 1,3 % en mayo y un 1,5 % en los cinco primeros meses del año, un incremento acumulado, que, sin embargo, es inferior al del 1,9 % que registraba hasta abril y que pone de manifiesto la ralentización que se observa desde comienzos de año.

Desde los máximos que alcanzó este indicador en 2007, el ajuste del precio medio de la vivienda en España se sitúa en el 41,41 %, según el índice IMIE que elabora la tasadora Tinsa.

Las capitales y grandes ciudades así como las islas (Baleares y Canarias) fueron las que mejor evolucionaron en mayo, con un crecimiento en su precio medio del 3,5 % en tasa interanual.

En la costa mediterránea el precio se incrementó un 1,6 % con respecto a 2015, mientras que en las áreas metropolitanas el precio de la vivienda se encareció el 0,7 % en tasa interanual.

Sólo en el resto de municipios el valor medio estuvo por debajo del de hace un año, -2,5 %.

En lo que llevamos de 2016, la costa mediterránea ralentizó el crecimiento hasta situar su precio medio en el mismo nivel en el que cerró 2015.

Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas registraron un crecimiento del 1,3 % en los cinco primeros meses del año, algo por debajo del 1,5 % del resto de municipios.

Asimismo, por debajo de la media nacional también se encontraron las localidades más pequeñas, con un descenso del 37,3 %.

En el extremo contrario, la zona donde más se ajustaron los precios en los últimos nueve años fue la costa mediterránea (-48,1 %), seguida de las capitales y grandes ciudades (-44,7 %) y las áreas metropolitanas" (-44,4 %).

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001.