El PSOE propone que el Gobierno de España flexibilice el subsidio por desempleo para dar más cobertura a las personas paradas que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, informó este lunes de que mañana el PSOE presentará en el pleno de la Cámara una proposición no de ley (PNL) que promueve la modificación de la regulación del subsidio por desempleo, cuya cobertura ha bajado 21 puntos en los últimos cinco años en España, pasando del 79,8% en 2010 a 58,5% en 2015.

En su propuesta, el PSOE propone que se establezca un sistema de ayudas económicas para desempleados que siguen procesos de formación y los concluyen con éxito. Esta ayuda económica se modulará en función del éxito de cada etapa del proceso formativo, previa evaluación, detalló el portavoz de empleo del PSOE, Héctor Gómez, quien defendió que no se puede perder el estatus de parado de larga duración por acceder a un empleo de una semana a lo largo de cinco años.

Héctor Gómez recordó que el 48% de los parados en Canarias no tienen cobertura por desempleo y, sin embargo, denunció, que de los 1.200 millones presupuestados por el Gobierno español para este fin solo se gastaron 182 millones que dieron cobertura a 105.000 personas, lo que demuestra que "los criterios no fueron los acertados".

Para el PSOE, es necesario mejorar y ampliar el sistema de protección por desempleo con el objetivo de que los parados puedan reincorporarse al mercado laboral, para lo que es necesario reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación laboral y su cobertura económica mientras encuentran trabajo.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias aseguró que la flexibilización del subsidio por desempleo es una "prioridad absoluta" para su partido, que ha prometido que no va a desatender las necesidades sociales pese a los recortes exigidos por la Unión Europea (UE).

"No vamos a prometer mentiras como reducir impuestos como hace el PP", manifestó Iñaki Lavandera, quien aseguró que los socialistas no van a permitir que los desempleados queden aún más aislados y que los que más sufren sean los que peor se encuentran.

En la PNL, el PSOE también propone al Gobierno español que impulse en el ámbito de la UE un marco europeo de subsidios por desempleo y que cree un sistema de renta mínima vital como la Prestación Canaria de Inserción.

Asimismo, insta al Ejecutivo español a desarrollar una nueva estrategia española de activación para el empleo y formación que permita atender a la población desempleada con nuevos circuitos de formación para el empleo que incluya nuevos parámetros adaptados a las necesidades reales del mercado laboral.