Los canarios están entre los españoles que más refrescos consumen. Un estudio elaborado por Constanza Business & Protocol School destaca que los isleños beben una media anual de 322 litros de líquido gasificado, sólo superados por madrileños (331), valencianos (330), catalanes (326) y baleares (324). Estas mismas comunidades lideran el gasto por habitante, con 355,97 euros en el caso de los ciudadanos de la capital española, algo superior a los 360,43 euros que invierte al año cada canario.

Los españoles gastan anualmente 16.218 millones de euros en refrescos, que supone el 3,3% del gasto total mundial en este tipo de bebidas. Las cifras analizadas por el estudio 'El gasto en refrescos 2016' muestran que cada español se dejan 349,57 euros en refrescos, según ha informado hoy la entidad encargada del estudio en un comunicado.

Las comunidades autónomas en las que más se gasta en refrescos son aquellas que tienen más población. Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana lideran la tabla con unas cifras de gasto de 2.738, 2.734, 2.386 y 1.849 millones de euros respectivamente. En Canarias se destinan 772 millones a la compra de este producto. Las regiones en las que se bebe una mayor cantidad de refrescos son igualmente Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana con unas cifras de consumo de 2.443, 2.440, 2.129 y 1.650 millones de litros, mientras que en el Archipiélago se bebe un total de 689 millones.

Juan Aitor Lago, profesor de Constanza Business & Protocol School, director del Departamento de Investigación y del estudio, señala que "España es uno de los mercados más importantes del mundo en lo que se refiere a refrescos". Y es que los españoles son los cuartos consumidores de este tipo de bebida a nivel mundial, con un consumo sólo superado por neozelandeses, estadounidenses y alemanes. "El consumidor español ha sido capaz de mantener su consumo y su gasto en refrescos a pesar de la situación económica, y se prevé que continúe así en los próximos años", agrega Lago.