La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías grancanarias cargan contra la federación regional de pesca

Los representantes de los profesionales del mar de la Isla, muy molestos con el presidente, Fernando Gutiérrez - Afirman que el recién elegido actúa de "mala fe"

Las cofradías grancanarias cargan contra la federación regional de pesca

Las declaraciones del presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, en LA PROVINCIA el pasado 20 de mayo han generado un rechazo unánime de los dirigentes de las cofradías de pescadores de Arguineguín, Agaete, Mogán y Castillo del Romeral, "que engloban a todas las de Gran Canaria". Consideran que las afirmaciones vertidas por Gutiérrez, recientemente elegido para un periodo de cuatro años, son "inexactas", además de causarles un perjuicio "notable en cuanto a su gestión y de cara a sus socios y administraciones públicas".

En un escrito firmado por los cuatro patrones mayores de los mencionados colectivos profesionales, Rubén Déniz, por la de Mogán; Ricardo Ortega, por la de Arguineguín; Luis Trujillo, por la de Castillo del Romeral, y Gabriel Jiménez, por la de Agaete, reconocen como cierto que sus mandatos estaban "vencidos" cuando se produjo la votación para elegir al representante regional.

Pesca lo solicitó

Sin embargo, advierten de que fue la Viceconsejería de Pesca la que solicitó que se mantuvieran en sus puestos y desplazaran el momento del relevo -si lo hay- para no retrasar los comicios en la federación regional. Es decir; no fue voluntad" de ellos la demora, según exponen. No obstante, las cofradías grancanarias dejan en el aire una enigmática pregunta: "¿Por qué los funcionarios de la Consejería de Pesca en Tenerife encargados de convocar estas elecciones pusieron las fechas justo en el periodo en que se deberían haber celebrado las de las cofradías de Gran Canaria...? Ahí lo dejo", sin detallar el alcance del interrogante.

En la entrevista del 20 de mayo, Fernando Gutiérrez señaló que ninguno de los representantes de las organizaciones de Gran Canaria tenía derecho a voto ni a ser elegidos en las elecciones en las que él salió victorioso, precisamente por haber caducado la vigencia de sus cargos. "Es rotundamente falso", afirman los cuatro patrones mayores. Para sostener su afirmación, señalan que el artículo 43.2 de la Ley 17/2003 de Pesca en Canarias señala que "no se revocarán los mandatos de los órganos de gobierno de las cofradías" hasta el momento en que la Consejería de Pesca "nombre una comisión gestora".

"Fue esa misma consejería la que nos pidió que las retrasáramos", explican en su escrito, por lo que el nombramiento de un órgano de gobierno hasta la celebración de los comicios no se produjo nunca. Añaden a ello que los propios estatutos de las cofradías consagran -en su artículo 24- "la conservación" de los poderes hasta el nombramiento de una comisión gestora. "Por tanto, el presidente de la federación regional falta a la verdad en sus palabras", sostienen.

Atribuyen además a Gutiérrez "mala fe", por no recurrir "en tiempo y forma" y "ante la autoridad competente" la "irregularidad en el censo electoral" que entendía que existía. Afean que esperara al resultado del proceso electoral "por si perdía" para "difundir semejantes declaraciones".

"Esta actuación solo se justifica con que, si lo hubiera hecho por escrito en plazo y forma, hubiésemos contestado en estos términos, quedando nuevamente en ridículo antes de las elecciones, y siempre es más fácil salir después y difundir este tipo de argumentación falsa sin escrúpulo alguno", señalan.

Sobre su legitimidad, añaden que el propio presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores que puso en duda la vigencia de sus cargos les convocó, "sólo un mes después de las elecciones", para que decidieran sobre quiénes debían representar a las organizaciones que presiden en el comité ejecutivo de la federación.

"Parece que ya pasados sus nervios de ser o no elegido presidente sí estábamos legitimados para una votación dentro de la federación, votación que no pudimos realizar, ya que estamos inmersos en el procedimiento electoral y, por tanto, los representantes están en funciones siguiendo, como siempre, la legislación vigente", matizan.

Por último, los cuatro firmantes extraen un par de conclusiones a modo de corolario. Entienden que el presidente regional muestra "un complejo de inferioridad ante las cofradías de Gran Canaria" que, según describen, "destacan por su unidad y buen funcionamiento respecto a la normativa vigente". A ello añaden que Gutiérrez "sabe" que cuentan "con el apoyo mayoritario de las administraciones públicas" y suman la buena relación que mantienen con otras cofradías "como, por ejemplo, las de Lanzarote y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores".

En su segunda conclusión, exponen que se pone de manifiesto la "falta de preparación de esta persona", siempre en referencia a Gutiérrez, "para ser presidente de una federación que se creó para unir al sector pesquero profesional, consiguiendo el efecto contrario y utilizando su posición para intentar acabar con los que se oponen a él" y así "trabajar sólo con los que no interfieren en sus propósitos".

"Por tanto, solo un consejo, don Fernando, menos lucimiento en los medios de comunicación y más sentarse a trabajar por el sector y convocar a los órganos de gobierno de la federación, la cual lleva creada hace dos meses y todavía no ha empezado a trabajar", concluyen.

Compartir el artículo

stats