Las economías española y canaria necesitan estabilidad política y más reformas para seguir creciendo con solidez y consolidar la recuperación de la actividad. La incertidumbre por los procesos electorales y la falta de Gobierno en España provocan que haya proyectos de inversión que se estén retrasando a pesar del entorno económico favorable existente por los bajos tipos de interés, la caída del precio del petróleo y la reducción de los costes de financiación de las empresas.

La directora de BBVA España, Cristina de Parias, destacó ayer que España es el "motor de crecimiento" de Europa y que, dentro del marco nacional, Canarias crece por encima de la media. Sin embargo, estas expectativas pueden ir a la baja a final de año y en 2017 si no se continúa con las reformas iniciadas en los últimos años y para eso es necesario que haya Gobierno.

De Parias fue la protagonista del Foro de Editorial Prensa Ibérica en Canarias organizado por los periódicos LA PROVINCIA/DLP y La Opinión de Tenerife. La directiva de la entidad disertó sobre la Transformación del sector financiero. Retos y oportunidades de BBVA. El acto contó con representantes del Gobierno canario, empresarios y directivos de la entidad.

Según Cristina de Parias, los estudios realizados por el BBVA Research reflejan que la economía camina por una senda de crecimiento y que la demanda crecería más si los factores internos ayudaran. "La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho mucho para inyectar liquidez y reducir los costes para la financiación pero esta circunstancia no es suficiente por sí misma, se necesitan reformas laborales, fiscales y en la Administración pública", añadió.

En el caso de Canarias, De Parias aseguró que "la economía ha demostrado su robustez en los últimos años y es una excelente noticia que esté creciendo por encima de la media nacional". El turismo y algunos factores externos influyen en este crecimiento aunque también la ejecutiva financiera valoró el trabajo de los empresarios de las Islas para salir al exterior, modernizar sus estructuras e invertir. Por ello, la actividad en las Islas seguirá al alza este año y en el próximo ejercicio.

La representante del BBVA resaltó que el paro es el principal problema de la economía tanto en las Islas como en España a pesar de haber dejado atrás la crisis, por lo que insistió en la necesidad de "profundizar" en las reformas iniciadas en estos últimos años "para seguir creciendo de forma robusta y sostenida en el tiempo".

Cuestionada en el coloquio sobre por dónde debe continuar la reforma laboral iniciada por los dos últimos gobiernos, De Parias sugirió dar mayor "flexibilidad" a la contratación. De esta forma, la ejecutiva financiera no apuesta tanto por abaratar el empleo sino por adaptarlo a las necesidades del mercado abriendo la puerta a una contratación más flexible que dé respuesta a las demandas de las empresas. Asimismo, otras prioridades deben ser la formación de los trabajadores e incrementar la inversión en innovación.

Los pronósticos del BBVA son relativamente optimistas sobre la evolución de la actividad económica. "Estamos ante un crecimiento sólido del 3,2% este año y una previsión del 3,4% para el 2017 a pesar de las turbulencias por la desaceleración de China y los riesgos geopolíticos", señaló Cristina de Parias. Este crecimiento en torno al 3% de España se contrasta con la previsión en Europa, que ronda el 1,6% este año y un 1,9% el próximo año. En los dos primeros trimestres de este ejercicio la falta de Gobierno no ha afectado aún a la actividad económica.

Tipos de interés y fusiones

Cristina de Parias vaticinó que los tipos de interés al 0% han venido para quedarse y estarán varios años en el mercado, por lo que las entidades financieras tendrán que afrontar este reto a la espera de los movimientos que pueda hacer el BCE en los próximos ejercicios. "Este es el reto al que vamos a tener que acostumbrarnos en el sector financiero, por lo que tendremos que hacer banca responsable con crecimiento de la financiación a un precio ajustado al perfil de riesgo de cada uno de los clientes, además de profundizar en la relación integral con nuestros usuarios", añadió.

La directora de BBVA España también indicó que para ser rentables en este escenario de forma sostenible hay que tener un negocio eficiente en sus costes marginales y para eso el tamaño es muy relevante. En este caso, las entidades financieras tendrán que seguir creciendo y el coste medio por transacción ha de ser inferior, sin descartar un ligero crecimiento de las diferencias y comisiones llegado el caso.

En este contexto, las fusiones bancarias no han acabado y, es más, De Parias habla ya de uniones a nivel europeo. La directiva del BBVA cree que hay que tener un cuota de mercado mínima para ser rentables y que hay entidades "que estamos en ese tamaño para ser competitivas y otras que lo tendrán más difícil". En su opinión, "no sabemos cuándo ocurrirá pero seguirán las integraciones de entidades pequeñas y medianas en grupos más grandes y más adelante se desarrollarán operaciones de fusiones a nivel europeo. El factor cultural será un reto mayor para las entidades pero a medio y largo plazo se realizarán estas fusiones a nivel europeo".