La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro LA PROVINCIA Análisis del BBVA sobre la economía española

El reto de recobrar la confianza

La directora de BBVA en España, Cristina de Parias, expone los desafíos de la banca digital y advierte sobre las consecuencias del 'Brexit'

Javier Llinares (izquierda), junto a Francisco Orsini Ruiz y Pedro Ortega, ayer. JOSÉ CARLOS GUERRA

El salón García Escámez del Hotel Santa Catalina estalló en sonrisas cuando la directora de BBVA en España, Cristina de Parias, especificó que el perfil del cliente canario del BBVA se encontraba "muy bien representado" en el Foro Económico de Editorial Prensa Ibérica, organizado por LA PROVINCIA/DLP, tras una de las preguntas del público, formado en su mayoría por empresarios de las Islas y empleados de la entidad. Tampoco faltó a la cita el aprendizaje que el banco ha logrado con la crisis, puesto que De Parias reconoció ayer que el "gran reto" es recuperar la confianza de la sociedad.

Los asistentes a la conferencia no perdieron detalle de las palabras de De Parias, quien expuso que BBVA cuenta con más de 300.000 clientes en el Archipiélago y una cuota de mercado próxima al 20%.

Pero especial hincapié hizo en el tejido empresarial, a quien le tendió la mano para impulsar su crecimiento y fortalecer y potenciar su salto internacional. Para reforzar este mensaje, la directora de la entidad financiera en España expuso que el banco está presente en más de 30 países, algunos de los cuales coinciden con los mercados en los que están presentes parte de los empresarios isleños, según comentó durante su intervención.

Pero en ese crecimiento es fundamental ir acompasado al ritmo que marca la era tecnológica. No en vano, la conferencia estuvo plagada de los nuevos términos de la banca digital y de las oportunidades que ofrece internet. A la incorporación del nuevo talento y de los avances tecnológicos, De Parias apuntó a que también hay que "aprender" de quienes se integran en el mercado financiero.

"No podemos poner puertas al campo". De esta forma tan gráfica respondió De Parias a las posibilidades, tanto positivas como negativas, que lleva aparejada la evolución de las tecnologías así como la irrupción de varios operadores de internet y de las telecomunicaciones.

BBVA cuenta con más de 3,5 millones de clientes activos en la red y otros 2,5 millones operan a través de aplicaciones móviles. A juicio de De Parias, la digitalización es, de hecho, una "palanca de eficiencia". Tal es así, que además sostuvo que el banco debe aliarse y alinearse "con lo que va a venir" para incorporarlo a la cadena de valor.

Y aunque esa digitalización es la gran apuesta de la entidad financiera para el presente y el futuro más inmediato, la directora de BBVA en España recordó que una de las enseñanzas que ha traído consigo la crisis económica que ha azotado a los ciudadanos españoles durante los últimos años ha sido, precisamente, el cuidado al cliente.

Una de las cuestiones que se planteó a De Parias versaba sobre el aprendizaje de la banca de la crisis. "No podemos mirar hacia atrás", aseguró al tiempo que reconoció que el "gran reto" a partir de ahora es "recuperar" la confianza de la sociedad y de los clientes, con quienes hay que "profundizar" en las relaciones puesto que al final "el negocio se basa en la confianza".

Pero estas cuestiones no fueron las única que trató la directora de BBVA. En una de las tarjetas que estaban a disposición de los asistentes se requirió su opinión sobre cómo se debería articular una ampliación de la reforma laboral.

"No soy política, yo me dedico al sector financiero", espetó ante las risas contenidas del auditorio. Pero tras esas palabras, la directora de BBVA en España señaló que una mayor flexibilidad en la contratación e importancia a la formación profesional no deberían servir para abaratar el empleo, sino para adaptarlo a las necesidades del mercado.

Y después de trasladar que BBVA cuenta con una cartera inmobiliaria compuesta por terrenos, viviendas y locales en Canarias, De Parias aprovechó la ocasión para exponer que desde la entidad estarían "encantados" de que cualquier empresario presente en el acto quisiera adquirir algunos de esos activos inmobiliarios, una cuestión que una vez más despertó las risas del público.

El contexto internacional también estuvo presente en el foro en el turno de preguntas. Las consecuencias del Brexit, término que combina British y exit para hacer referencia a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referéndum que se celebrará en ese país el próximo 23 de junio, centró parte de la intervención de De Parias, quien espera que prime el "sentido común". Bajo su punto de vista, constituye una amenaza para Europa que ese país se desligue de la UE, pues detraería oportunidades no solo a Europa, sino por extensión también a España al formar parte de ella.

Compartir el artículo

stats