La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la economía impulsa al alza la recaudación fiscal en Canarias

Transmisiones Patrimoniales, Combustibles, Tabaco y Juego, los tributos que más recaudan - Los ingresos por impuestos indirectos suben un 7,9% en cuatro meses

La mejora de la economía impulsa al alza la recaudación fiscal en Canarias

La recaudación de impuestos en Canarias en el primer cuatrimestre del año refleja la mejora de la actividad económica. Los ingresos por tributos indirectos son mayores que los directos, lo que está vinculado al mayor dinamismo de los sectores productivos y al consumo de los ciudadanos y las empresas. De hecho, en los cuatro primeros meses del año las arcas públicas han recaudado 750,5 millones de euros por impuestos indirectos, lo que supone un 7,9% de incremento, frente a los impuestos directos, que apenas sufren variaciones al alza.

Entre los principales indicadores impositivos vinculados a la mejora de la economía figura el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, mediante la compraventa de inmuebles, escrituras notariales y documentos mercantiles y registrales. El incremento de la recaudación por este gravamen es cercano al 20% en este periodo, con más de 66 millones de euros ingresados.

Uno de los principales motores impositivos de la Comunidad Autónoma tras el IGIC es el impuesto sobre los combustibles derivados del petróleo, con una previsión de ingresos para todo el año cercana a los 300 millones de euros. Entre enero y abril la recaudación alcanza los 96,3 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Un gravamen que también tiene un alza considerable en estos primeros compases del año es el de las labores del tabaco. Este impuesto ha sufrido varias modificaciones en los últimos años, con retoques en los tipos y una presión impositiva mayor en las marcas más baratas. Se trata de un tributo complejo y sujeto a diversas variables por el que se prevé recaudar en el conjunto del año 136 millones de euros. En el primer cuatrimestre se han ingresado 37,6 millones frente a los 30,7 de 2015, lo que supone un aumento del 22,3%.

Los tributos que gravan el jue-go también incrementan su recaudación en un significativo 17,1%, hasta los 13,6 millones de euros en este periodo frente a los 11,6 millones de 2015. La previsión global de ingresos para este año por este concepto es de 61,7 millones.

Tramo autonómico

Otros impuestos de menor potencia recaudatoria también experimentan crecimientos, como es el caso de la electricidad (1,7% de subida), el alcohol (0,3%) o la cerveza (2,2%).

En relación con los tributos directos, la recaudación en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) logra un incremento de ingresos del 4,5% en el primer cuatrimestre del año, con 371,7 millones de euros frente a los 355,6 millones del pasado año en el mismo periodo. No sucede lo mismo con Sucesiones y Donaciones ya que la bonificación del 99% aprobada por la Comunidad Autónoma, y que entró en vigor el pasado mes de enero, ha provocado una caída paulatina de la recaudación por este impuesto, que ya acumula un 51,3% de descenso entre enero y abril. También el impuesto sobre el patrimonio cae un significativo 60,5%, aunque sobre cantidades muy inferiores.

La recaudación líquida por la suma de impuestos cedidos directos e indirectos suma un aumento del 5,4% entre enero y abril, con un total de 1.134,5 millones de euros frente a los 1.076,3 del mismo periodo de 2015. La media de ingresos sube gracias a la imposición indirecta que aumenta cerca de un 8%.

Los impuestos propios de la Comunidad Autónoma incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) mantienen también su comportamiento al alza entre enero y mayo como consecuencia del dinamismo de la actividad económica. El principal indicador del consumo, el IGIC, alcanzó una recaudación líquida en los cinco primeros meses del año de 605 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2015, que sumo 563 millones. El Arbitrio para la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) alcanza entre enero y mayo los 47,2 millones (un 5,6% de subida), mientras que el impuesto de matriculaciones experimenta un aumento de 3,3% y poco más de cuatro millones de euros de ingresos.

Frente a este incremento generalizado de los ingresos tributarios de los impuestos cedidos y propios, la recuadación total de tributos estatales en Canarias, controlada por la Agencia Tributaria Estatal, ascendió en términos acumulados hasta abril a 782 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,6%, ligeramente inferior a la del pasado año, que disminuyó en un 8,8%. Los ingresos por el IRPF a residentes cayó en este periodo un 0,4% como consecuencia de las modificaciones introducidas en las retenciones, cuya aplicación se inició en julio de 2015.

Compartir el artículo

stats