El consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, marcó ayer la agenda de prioridades del Ejecutivo con el desarrollo de políticas para la diversificación de la economía de las Islas, a través de la innovación y el conocimiento, además del respaldo a la actividad productiva y la internacionalización de las empresas.

Los instrumentos más destacados que pone sobre la mesa la Comunidad Autónoma para captar proyectos de inversión y que las empresas salgan al exterior pasan por una estrategia que prepara el Ejecutivo para el periodo 2016-2020 con el fin de realizar un diagnóstico general, las líneas de actuación y los proyectos prioritarios a ejecutar. Según Ortega, se trata de sumar voluntades para implementar las acciones que impulsen la diversificación y la internacionalización. Como acción preferente de esta estregia figura el asesoramiento a las pymes para potenciar su salida al exterior.

El titular de Economía expresó la intención del Ejecutivo de promocionar a Canarias como base logística de negocios e inversiones y como centro de consumo de bienes y servicios de cara a África. Las ventajas del REF fiscal son esenciales en esta estrategia, a través de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Deducción por Inversiones, mecanismos para la atracción de inversión foránea y de industrias como el cine.

La protección de las pymes es un elemento sustancial definido por Pedro Ortega para evitar la destrucción de más empleo en el Archipiélago. "Las pymes forman el 94% del tejido empresarial de las Islas", recordó el consejero, y por eso el Ejecutivo ofrece subvenciones a fondo perdido por más de nueve millones de euros para emprendedores con convocatorias de diversos tipos. Otro paquete de medidas forma parte de la financiación que ofrece Sodecan.

El titular de Economía e Industria recalcó medidas que realiza el Gobierno como el Fondo de Desarrollo de Canarias para la inversión de los fondos del antiguo ITE, mediante un sistema de evaluación de proyectos. Asimismo, Ortega destacó el anteproyecto de Ley del Suelo como texto que intenta agilizar las inversiones de las empresas.

Para Ortega, ni los ayuntamiento, ni los cabildos, ni el Gobierno pueden adoptar medidas por su cuenta para salir de la crisis. "Todos debemos pensar en el medio y largo plazo, se trata de un camino largo, duro y difícil pero somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de unir nuestros esfuerzos", agregó.