El Gobierno regional está pendiente de que el Ministerio de Hacienda y Aduanas cumplan su compromiso de desbloquear y abaratar los trámites para acceder al comercio electrónico en Canarias en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades autónomas. En una reciente carta remitida por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al ministro Cristóbal Montoro, remarca que este asunto es una prioridad para las Islas y le demanda que adopte medidas para facilitar la simplificación administrativa de las compras que se realizan por internet.

En abril se produjeron dos reuniones con el objetivo de hacer efectivas las medidas que ha tomado la Comunidad Autónoma y que, en última medida, deben autorizar Aduanas y el Ministerio. A principios de mes tuvo lugar una reunión técnica con la subdirectora general de Gestión Aduanera, María Luisa González, mientras que el 19 de abril se produjo un encuentro con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el que éste se comprometió a dar prioridad al desarrollo del programa informático Vexcan, necesario para agilizar los trámites aduaneros asociados al comercio electrónico.

Sin embargo, el proceso se ha ralentizado como consecuencia de la interinidad del Gobierno central hasta que se celebren las elecciones generales del 26 de junio. Pero también ha influido la entrada en vigor desde el 1 de mayo del nuevo Código Aduanero de la Unión, que supone una transformación del régimen jurídico aduanero que se aplica a los intercambios de mercancías entre Canarias y el resto del territorio nacional.

Dávila sostiene en su misiva a Montoro, remitida el pasado 24 de mayo, que un Gobierno en funciones tiene capacidad de maniobra para adoptar las medidas de la Comunidad Autónoma ya que no requieren cambios normativos ni presupuestarios y supondrían un alivio para los miles de usuarios del comercio electrónico en Canarias, que ven encarecidos los productos que compran por internet por los costes de la tramitación aduanera.

Una de las medidas reclamadas por el Gobierno canario es que no sea necesario presentar declaración de importación en el caso de productos de escaso valor exentos de IGIC y AIEM y que la Agencia Tributaria Estatal permita la declaración de bajo valor en el Vexcan.

Autodespacho

Otra medida que se pretende poner en marcha es la ampliación del llamado autodespacho mediante el uso del formulario web, con el fin de simplificar el procedimiento y evitar el sobrecoste de los intermediarios.

La Consejería de Hacienda considera que el retraso que está acumulando la aplicación de las medidas para agilizar y abaratar el comercio electrónico es responsabilidad de la falta de una instrucción expresa de la directora general de Aduanas que aún no se ha producido pese a que, según la Comunidad, el Gobierno central se comprometió a dar prioridad a este asunto.

La otra alternativa es más complicada para un Gobierno en funciones porque las modificaciones del reglamento de tributos del REF deben ser refrendadas por una modificación le- gislativa.

La elevación a 150 euros del mínimo exento de los trámites aduaneros es una iniciativa fundamental ya que de esa manera se eliminarían las trabas que están teniendo las compras de particulares, ya que más del 70% de ellas se hacen por un importe igual o inferior a los 150 euros.

El comercio electrónico mueve un volumen de negocio de unos 447 millones de euros en Canarias, lo que representa un 1,08% del PIB regional, según el último informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Los últimos datos, relativos a 2014, reflejan que más de medio millón de personas realizaron compras por Internet, lo que supone un 30,8% de la población entre 16 y 74 años, frente a un 42,4% de media nacional. Los índices de consumo en Canarias de productos comprados en internet siguen siendo inferiores en proporción a la media estatal y europea, perolas empresas de las Islas sí registran una buena tasa de uso del comercio electrónico para la venta, aunque no para la compra.

En el ámbito empresarial en Canarias un 22,2% de las empresas de 10 o más empleados compraron por Internet en 2014, frente al 27,6% de media nacional mientras que el uso del comercio electrónico es inferior para las ventas, realizadas por un 19,4% de las empresas de 10 o más empleados de Canarias, frente al 17,6% de media nacional.

Esta creciente importancia del comercio on line y los sobrecostes que suponen para los consumidores canarios adquirir productos a través de la red han intensificado las gestiones de la Administración autonómica para buscar alternativas y medidas que faciliten y agilicen este creciente negocio. Desde 2014 se han realizado numerosas reuniones y se han tomado decisiones en esta línea, que han ido aumentando en el último año.