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Florette amplía su planta de Ingenio con una inversión de dos millones

La compañía de ensaladas envasadas prevé un crecimiento de su producción del 20% este año, hasta los 1,5 millones de kilos

Trabajadores de la fábrica de Florette en Ingenio.

La compañía de ensaladas frescas envasadas Florette proyecta invertir casi dos millones de euros entre finales de este año y 2017 para ampliar su centro de producción en Gran Canaria y mejorar su maquinaria. "La fábrica se ha quedado pequeñita por el volumen que estamos manejando", explicó el gerente de la instalación de Florette en Ingenio, Sthatis Smoilis, en referencia al "crecimiento exponencial" experimentado desde su introducción en el Archipiélago durante 2011.

La multinacionalde origen francés facturó 6 millones de euros tras envasar 4,5 millones de bolsas durante 2015, una expansión del 33% frente al 13% de media del mercado. Para este año, Florette prevé aumentar su producción un 20% hasta superar los 1,5 millones de kilos, según adelantó Smoilis, griego afincado en Gran Canaria durante los últimos 25 años.

También en el ámbito del empleo Florette registró un crecimiento a lo largo de su lustro en las Islas, ya que su plantilla aumentó de 15 personas en 2011 a 57 trabajadores en la actualidad. Además, la empresa con raíces galas genera alrededor de 160 empleos indirectos en el Archipiélago, según su gerente, "algunos con dedicación exclusiva al proyecto, como los transportistas del producto terminado".

En su opinión, "el crecimiento se debe a que cada día se incorporan nuevos consumidores, descubren el concepto de la ensalada fresca envasada, el mercado canario todavía es relativamente joven". Aunque que la gente suele adquirir las bolsas por comodidad, Sthatis Smoilis destacó la importancia de otros factores en la elección como la garantía fitosanitaria y el ahorro económico.

Pese a que el "ama de casa todavía apuesta por la ensalada tradicional, se desperdicia menos producto en la envasada", garantizó Smoilis. Aparte de la publicidad, Florette trata de expandir el concepto, sobre todo, mediante el "boca a boca".

El gusto del consumidor canario elige como "variedad más exitosa" de Florette la lechuga iceberg, con una producción semanal de 160.000 kilos. "Ahora estamos lanzando la ensalada romana, porque se consumen alrededor de 30.000 kilos semanales en Canarias, participamos poco y queremos meternos ahí", señaló el gerente de la fábrica en Ingenio, que despacha una media de 13.000 ensaladas diarias hacia 300 puntos de venta en todo el Archipiélago.

No obstante, "nuestro fuerte está en las mezclas", subrayó Smoilis, antes de cifrar en una treintena sus variedades de materia prima, cultivadas en las dos provincias canarias.

Florette trabaja en colaboración con agricultores isleños para disponer, entre cultivos al aire libre (lechuga o escarola) y dentro de invernadero (rúcula o canónigo), de 12 hectáreas en el municipio tinerfeño de Guía de Isora y 45 en Gran Canaria una superficie distribuida en las localidades de Santa María de Guía, San Lorenzo, Santa Brígida, Firgas, Vecindario, Agüimes y Santa Cristina.

"Los brotes, cultivos más innovadores y complicados están en Tenerife; y los adultos, más fáciles y comunes, en Gran Canaria", detalló Sthatis Smoilis. "Hay más producción en Gran Canaria, pero más facturación en Tenerife", resumió antes de atribuir la ubicación de la fábrica en Ingenio al predominio de mayores clientes en la isla redonda, sobre todo, cadenas de restauración.

En cualquier caso, "hemos logrado que los agricultores se conviertan en empresarios de agricultura. Tener un buen producto durante cualquier época del año y condiciones meteorológicas ha sido un proceso largo, calidad y disponibilidad siempre", resumió el gerente de Florette.

Pequeño laboratorio

La colaboración con el campo isleño no resulta puntual, según Smoilis, ya que es "una multinacional que siempre quiere estar cerca de su mercado y son muy importantes los lazos con la sociedad. Tenemos muy ligados los cuatro ámbitos -campos, fábrica, tiendas y consumidores-. Todo se maneja como un único organismo".

El gerente de Florette en Canarias valora "muy positivamente" los primeros cinco años de la firma en el mercado isleño. A su juicio, "ha sido una experiencia muy buena y estamos satisfechos tanto por la evolución como por el potencial del mercado canario, no olvidemos que nos visitan 13 millones de turistas". Además, "incluso la Península está aprendiendo de nosotros, por ejemplo, con la restauración organizada", sentenció Sthatis Smoilis. "Canarias es un pequeño laboratorio para la empresa en su totalidad, un modelo que quieren implantar en otros sitios".

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