La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barreto defiende nuevos proyectos en suelo protegido

La consejera busca combinar la protección con el desarrollo de actividad económica

Barreto defiende nuevos proyectos en suelo protegido

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, defendió ayer la realización de proyectos "integradores" en el suelo protegido de Canarias, que supone más del 85% de la superficie total de las Islas. "El desarrollo sostenible debe ser inteligente e integrador para que haya desarrollo económico porque hay que sacarle partido al territorio que tenemos", señaló. Para la consejera, la protección del suelo hay que verla como un elemento positivo: "cualquier proyecto interesante que nos permita integrar el desarrollo económico con la protección medioambiental será estudiado y las administraciones no lo pueden parar si cumple con los condicionantes medioambientales adecuados". Como ejemplo, Barreto puso el proyecto del escultor Eduardo Chillida en la montaña majorera de Tindaya, que ya ha superado los trámites medioambientales y que para la consejera es "integrador", pese a las críticas de los grupos ecologistas.

La titular autonómica de Medio Ambiente recordó que desde la llegada del actual Ejecutivo regional, hace ahora un año, se han desbloqueado los parques eólicos. "Tenemos las normas que tenemos, los procedimientos son complicados y por eso tenemos el objetivo de modificar la normativa para simplificar los trámites enla implantación de las energías renovables", aseguró.

En relación con la lucha contra el cambio climático, Barrero destacó que su departamento se encuentra actualizando la estrategia de lucha contra el cambio climático y que el primer paso en este proceso es la creación de un observatorio regional en el que participen activamente administraciones públicas, empresas y colectivos sociales con el fin de que haya una implicación de todos los sectores de las Islas.

En relación con la fiscalidad verde, la consejera de Política Territorial puso sobre la mesa el llamado céntimo verde que han propuesto los cabildos y que se encuentra en estudio por parte del Ejecutivo. Según Barreto, Hacienda estudia diferentes fórmulas y figuras impositivas relacionadas con el medio ambiente y su Consejería también busca "medidas reales" en la imposición indirecta.

Compartir el artículo

stats