La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias supera a mitad de año los cinco millones de viajeros por primera vez

El Gobierno confía en que otro año récord en el turismo repercuta en el gasto y en el empleo

Canarias supera a mitad de año los cinco millones de viajeros por primera vez

Canarias se encamina hacia otro año récord en turismo, de mantenerse la actual tendencia hasta finales de 2016, tras superar por primera vez los cinco millones de pasajeros extranjeros en los cinco primeros meses del año, según las estadísticas facilitadas ayer por el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Entre enero y mayo de este ejercicio, los ocho aeródromos del Archipiélago experimentaron un crecimiento del 12,08% o 588.155 viajeros más con respecto al mismo periodo de 2015 en la llegada de viajeros foráneos hasta lograr una plusmarca de 5,45 millones de personas. "Si todo va bien, pensamos que sí, con todas las cautelas", pronosticó el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa Croissier, sobre un nuevo año récord en el principal sector de la economía isleña.

Salvo los descensos en los pa- sajeros procedentes de Austria (-8,79%, 37.721 personas) y Noruega (-3,27%, 217.750 individuos), los principales mercados emisores registraron aumentos durante los cinco primeros meses, según los datos de Aena detallados por el Ejecutivo autonómico. Reino Unido se mantuvo como el principal cliente, con un alza del 17,78% hasta 1,91 millones de visitantes; por delante de Alemania, 7,76% más hasta 1,33 millones; Suecia, 2,18% hasta 285.724 turistas; Holanda, 27,55% hasta 224.248; y Francia, 4,7% hasta 192.001; aunque las mayores subidas se situaron en Portugal, 42,58% más hasta 12.707; y Polonia, 35,42% hasta 118.478.

También todos los aeropuertos canarios mejoraron sus cifras con respecto al periodo de enero a mayo de 2015, liderados por una subida del 14,34% en Fuerteventura hasta contabilizar 876.072 viajeros extranjeros. A continuación se situaron los dos aeródromos de Tenerife, 13% más hasta 1,97 millones de pasajeros en conjunto; el recinto de Aena en Gran Canaria, 12,27% más hasta 1,58 millones; La Palma, 9,40% hasta 63.173; y Lanzarote, 8,09% hasta 948.676.

Las cifras récord del Archipiélago durante los primeros cinco meses del año "no se deben exclusivamente a la influencia", según De la Rosa Croissier, de la crisis de otros destinos competidores, como por la inestabilidad geopolítica en la cuenca mediterránea (Egipto, Turquía o Grecia), sino también a una "promoción muy inteligente, con el Gobierno y los cabildos alineados, que está dando resultados". En opinión del viceconsejero de Turismo, "la tendencia general es que la marca Canarias se encuentra en un momento muy sólido".

Sin embargo, "las grandes cifras que nos gustaría subir son el gasto y el empleo turístico", admitió Cristóbal de la Rosa antes de advertir que el principal sector económico de las Islas "no puede absorber todo el paro". A su juicio, "más de un tercio de los trabajadores canarios ya se emplea en el turismo, por encima de lo que aporta el sector al Producto Interior Bruto".

Además de la mejora de la cualificación, sobre todo en idiomas, para reducir el desempleo, el viceconsejero canario de Turismo calificó como otra "gran reválida" del turismo en el Archipiélago el aumento de las cifras de visitantes en las islas menores de la provincia oriental mediante un "circulo virtuoso de más conectividad y alojamientos para lograr más visitantes y paliar la doble insularidad".

Compartir el artículo

stats