La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del gas a Tindaya

Barreto defiende los proyectos integradores en el territorio si generan desarrollo P Manrique de Lara y Fraile se saludaron al inicio del foro

Pablo Bascones (izquierda), Nieves Lady Barreto, Andrés Calvo y Juan Pedro Monteverde, ayer, durante el coloquio del Foro LA PROVINCIA. JUAN CARLOS CASTRO

El gas, la fiscalidad verde y Tindaya no faltaron a la cita. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional, Nieves Lady Barreto, se enfrentó ayer a las múltiples preguntas sobre conservación y energías renovables que los asistentes al Foro LA PROVINCIA dirigieron hacia ella.

Tras la ponencia del director de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, Pablo Bascones, el coloquio sirvió a la consejera para reiterar la postura del Gobierno sobre la implantación del gas. "Para llegar al 100% de energías renovables hay que tomar medidas que nos permita adoptar ese cambio", insistió.

Entre pregunta y pregunta, Barreto reconoció que el céntimo verde solicitados por los Cabildos para que los ciudadanos colabores en la conservación medioambiental puede generar mucho beneficio y defendió la puesta en marcha de proyectos integradores en Canarias, como en el caso de Tindaya, tras planteársele desde el público si existía la posibilidad de conservar la montaña en su estado original. "Nos da miedo modificar parte del territorio por considerar que eso es atacarlo", apuntó, "pero siempre que sean proyectos que permitan tener un desarrollo económico y social cumpliendo los parámetros de protección hay que favorecerlo".

El auditorio, formado en buena medida por empresarios y representantes del sector energético, no perdió detalle. El interés fue tal que el informe sobre cambio climático Tendencias en la gestión empresarial contra el cambio climático 2010-2015, repartido por PwC, voló de las mesas.

Pero además de este coloquio sobre sostenibilidad, el Salón Palmeras del Hotel Santa Catalina fue testigo ayer del saludo entre Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), y Fernando Fraile, presidente de la Federación en Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT). Tras la petición de dimisión de la patronal hotelera a Manrique de Lara, la cordialidad parece reinar en su relación pública. Fue el representante de la CCE quien se acercó hasta Fraile, sentado ya en una de las mesas, cuando llegó al evento. "Nos tenemos mutuo aprecio y las cosas siguen sin problemas", sostuvo Manrique de Lara ante unos compañeros de mesa expectantes.

Compartir el artículo

stats