La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ortega pone en valor el REF económico

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, ayer. J.C. CASTRO

El consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, aseguró ayer que varias de las medidas incluidas en el REF económico ayudarán a desarrollar la estrategia emprendida por el Ejecutivo regional para la sostenibilidad ambiental y social de las Islas. Entre las acciones que figuran en la propuesta que se negocia con el Gobierno central se encuentran el tratamiento y reciclaje de residuos o abaratar la producción de agua.

Ortega ratificó el compromiso del Gobierno autonómico en la lucha contra el cambio climático, la calidad del agua y del aire o la gestión sostenible del territorio, así como la obligación de salvaguardar el equilibrio entre el turismo como actividad económica y la protección medioambiental.

El consejero enumeró algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Comunidad Autónoma durante su intervención en el Foro de LA PROVINCIA, previa a la conferencia Hacia una economía baja en carbono de Pablo Bascones, director de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC. Entre estas medidas figuran la apuesta por los estándares de sostenibilidad, acciones de protección de la naturaleza y lucha contra la desertización, el fomento de iniciativas para reducir el impacto de los plásticos, la reserva de suelo para el desarrollo de las energías renovables, caminar hacia la meta de la ausuficiencia energética con fuentes limpias y el desarrollo de la llamada estrategia azul para el desarrollo de la economía marino marítima.

El consejero confirmó el objetivo del Ejecutivo de alcanzar el 100% de renovables lo antes posible, con un compromiso que está fijado para el año 2050. En este sentido, el primer paso ha sido pasar del 6% al 25% en el consumo de energías a través de fuentes alternativas con el desbloqueo de los parques eólicos, lo que servirá para dinamizar una economía que se base en el ahorro y la eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats