El aviso para navegantes con que el Banco de España alertó a mediados del año pasado sobre los riesgos de los fondos de inversión no tuvo eco en los ahorradores. La pobre remuneración de los tradicionales depósitos bancarios, derivada de la caída de los tipos de interés, ha tenido más peso que las advertencias sobre eventuales pérdidas, una posibilidad que, por otra parte, es mayor o menor en función del fondo del que se participe. En cualquier caso, la búsqueda de una alta rentabilidad, o cuando menos de una rentabilidad superior a la que ofrecen los depósitos, ha primado sobre la seguridad, y también entre los ahorradores canarios. De hecho, los ciudadanos y empresas de las Islas ya tienen colocados 15 de cada 100 euros en fondos de inversión, una cantidad aún inferior a la media nacional pero que supone un sensible incremento en relación con los últimos años.

A 31 de diciembre de 2015, los llamados "sectores residentes" (hogares y empresas) del Archipiélago tenían ahorrado en las entidades de crédito un montante de, exactamente, 25.898 millones de euros. Una suma de la que 3.790 millones, un 14,6%, estaban en fondos de inversión, según los datos del Observatorio Inverco. En otras palabras: los ahorradores de la región ya confían a estos instrumentos 15 de cada 100 euros. Para contextualizar estas cifras basta con compararlas con las de los años precedentes, lo que permite comprobar hasta qué punto los fondos de inversión han ganado terreno a los depósitos también en la comunidad autónoma.

En 2013, la suma de los depósitos y del patrimonio invertido en fondos no llegaba a 25.000 millones de euros (24.961), 937 millones menos que ahora. De ese total, 22.283 millones de euros estaban en depósitos, ya fueran a la vista o a plazo, y el resto, 2.678 millones, en fondos. Dos años después, la cuantía en depósitos se ha reducido en 175 millones de euros; por el contrario, el patrimonio en fondos se ha disparado en 1.112 millones, un 41,5% (14% en relación con 2014).

En definitiva, "el inversor está dirigiendo sus preferencias hacia productos con mayor rentabilidad potencial, una tendencia que se viene observando durante los últimos tres años", explican desde el Observatorio Inverco.

El más bajo

Esta tendencia se observa también en la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) regional y la cantidad que los ahorradores tienen colocada en este tipo de instrumentos de la ingeniería financiera. Esos 3.790 millones de euros representan cerca de un 9% del PIB autonómico, un porcentaje 2,2 puntos superior al de 2013 y casi un punto mayor que el de 2014.

Hay que puntualizar, no obstante, que ese 9% sigue siendo, a pesar del notable incremento, el porcentaje más bajo de las 17 autonomías, lo que evidencia el perfil marcadamente conservador que caracterizó al ahorrador de las Islas hasta que la caída de los tipos de interés lo obligó a arriesgar en pos de mayores beneficios.

Los fondos de inversión son un instrumento para maximizar la rentabilidad de los ahorros que reúne a un determinado número de personas. Esas personas, los partícipes, ponen en común su dinero en acciones, títulos de renta fija, activos monetarios y hasta en otros fondos, activos que una gestora invertirá a cambio de una parte de los beneficios.

El número de estos partícipes es en Canarias de 143.141 personas, 17.166 más que en 2014, un incremento que también pone de manifiesto el auge de estos instrumentos de ahorro. Cada uno de esos más de 143.000 partícipes contribuye en sus respectivos fondos con una media de 26.477 euros. Un importe algo inferior a la media estatal, que es de 28.531 euros, pero que igualmente supone un aumento de 169 euros con relación a los 26.308 euros de 2014.

De los 3.790 millones que los ahorradores canarios tienen en fondos de inversión, o tenían a 31 de diciembre del pasaso año, la mayor parte, 2.030 millones de euros, pertenece a ciudadanos y empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que solo 1.760 millones de euros son de los residentes de la demarcación de Las Palmas.

También son más los partícipes de fondos de inversión en la provincia tinerfeña (75.364 por 67.777 en la de Las Palmas) pese a que la población es menor, de modo que los ahorradores de las islas occidentales son los que más están apostando por estos instrumentos en el intento de sacar rédito a su dinero.