La compañía energética Endesa está interesada en adquirir a Enel la participación de la italiana en la sociedad de renovables conjunta Enel Green Power España. No obstante, Borja Prado, presidente de la empresa, aclaró ayer que aún es pronto para anticipar si de las conversaciones iniciadas se derivará un acuerdo de compra.

Enel Green Power España, participada en un 40% por la propia Endesa y un 60% por Enel, cuenta con más de 1.700 megavatios (MW) de potencia en proyectos en España y Portugal. En nuestro país tiene instalaciones en nueve regiones: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias.

Prado explicó que en conformidad con la normativa aplicable, las decisiones que corresponden a Endesa en una negociación de este calado "se adoptan exclusivamente por los consejeros independientes, sin la participación del resto de los miembros del órgano de administración".

Para encauzar esta operación, Enel y Endesa se han puesto en contacto con diferentes entidades financieras, entre las que se encuentra Morgan Stanley, JP Morgan, BBVA y Goldman Sachs. Asimismo, han solicitado información de varios despachos de abogados especializados en la materia.

Enel Green Power España se constituyó en 2010 mediante la integración de las operaciones de Enel Green Power y Endesa en España y Portugal.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, sostuvo en el pasado mes de mayo durante el desarrollo de una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre del ejercicio, que "no estaba sobre la mesa" la compra por parte de la energética de la participación que posee su matriz en la sociedad conjunta si bien resaltó la importancia de las renovables en el sector.