El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que la zona euro se encuentra en "un momento decisivo" debido a las "crecientes divisiones" internas y el auge del euroescepticismo, algo que la posibilidad del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) "podría exacerbar".

"La zona euro se encuentra en un momento decisivo. Las crecientes divisiones políticas y el euroescepticismo han debilitado las perspectivas de una acción colectiva, dejando al euro cada vez más vulnerable a numerosos riesgos", señaló el Fondo en el comunicado preliminar al término de su revisión anual de la economía de la eurozona, conocido como Artículo IV.

En concreto, el FMI subrayó que "un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o incluso una victoria estrecha para la permanencia, podría exacerbar estas tensiones, lo que contribuiría a un mayor euroescepticismo e incertidumbre".

Pese a que la recuperación de la zona euro "se ha fortalecido en los últimos dos trimestres", la institución financiera internacional recalcó que las perspectivas a medio plazo son "todavía débiles", debido a los "legados de la crisis" como los altos niveles de deuda pública y privada, el elevado nivel de morosidad en algunos sistemas bancarios y el alto desempleo.

Recordó, asimismo, que la inflación y las expectativas inflacionarias siguen "persistentemente bajas", de modo que, sin "medidas colectivas" para impulsar el crecimiento, el riesgo de estancamiento aumenta y la posibilidad de "repetidas crisis de confianza".

Las últimas proyecciones del FMI para la zona euro, divulgadas en abril, situaron el crecimiento estimado en 2016 en el 1,5 % y en el 1,6 % para 2017.