Ana Isabel Arias, hermana del protagonista de Cuéntame Imanol Arias, afirmó ayer al juez que no sabía que figuraba como representante de una sociedad inglesa, Rosedale Limited, que supuestamente le sirvió al actor para evadir 2,1 millones de euros.

Arias declaró como investigada ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por fraude fiscal, en vista de que actuó en nombre de esa empresa británica ante un notario. La hermana del actor, que lleva siendo su secretaria desde 1999 y trabaja en una de sus empresas (11 T'Ai Creaciones), respondió al juez sobre el sistema que, según la Fiscalía, urdió el bufete Nummaria para evadir impuestos de Imanol Arias. El actor creó para ello una agrupación de empresas europeas (AEIE) llamada Leitmotif Projects, formada por la española 11 T'Ai Creaciones y la inglesa Rosedale Limited, la cual estaba participada por las costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA. Su hermana explicó ayer al juez que la idea de crear esa AEIE fue del asesor fiscal de Nummaria Fernando Peña y que esa operativa se concretó en una reunión que mantuvieron ella y su hermano con Peña. En esa reunión, dijo, ella sacó en claro que formaría parte de la AEIE como administradora.

Luego, acudió a un notario y, según consta en el acta del fedatario público, actuó en representación de la sociedad inglesa, aunque ella afirmó que no es consciente de haberlo hecho y que no comprendió lo que en su momento le dijo el notario. Indicó, a preguntas del fiscal, que no se le exhibió el poder por el que actuó en representación de la sociedad inglesa e insistió en que ella creía que únicamente iba como administradora de la AEIE.

Una vez se constituyó la AEIE que supuestamente sirvió para defraudar, todas las facturas que tenían que ver con ella se enviaban directamente al despacho.