El precio de la vivienda en las islas de Canarias y Baleares experimentó una revalorización del 4,2% durante los primeros cinco meses del año, y del 3,5% solo en mayo, según el índice IMIE de la tasadora Tinsa.

El incremento resultó notable en relación a la caída del 1,5% que registraron los precios de la vivienda en los dos archipiélagos entre enero y mayo del año pasado. En relación a los máximos registrados en los años del boom"inmobiliario, el precio de la vivienda en Baleares y Canarias acumuló una caída del 29,8 %.

En el conjunto de España, la vivienda se encareció un 1,3% en mayo y un 1,5% en los cinco primeros meses del año, un incremento acumulado, que, sin embargo, se situó por debajo del 1,9% registrado hasta abril, evidencia de la ralentización observada desde comienzos de año. Desde los máximos que alcanzó este indicador en 2007, el ajuste del precio medio de la vivienda en España se situó en el 41,41 %, según Tinsa.

Grandes ciudades

Las capitales y grandes ciudades, así como las islas (Baleares y Canarias), fueron las que mejor evolucionaron en mayo, con un crecimiento en su precio medio del 3,5% en tasa interanual.

En la costa mediterránea el precio se incrementó un 1,6% con respecto a 2015, mientras que en las áreas metropolitanas la vivienda se encareció el 0,7% en tasa interanual. Sólo en el resto de municipios el valor medio estuvo por debajo del registrado hace un año, -2,5%.

Durante los cinco primeros meses de 2016, la costa mediterránea ralentizó el crecimiento hasta situar su precio medio en el mismo nivel en el que cerró 2015. Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas registraron un crecimiento del 1,3% en los cinco primeros meses del año, algo por debajo del 1,5% del resto de municipios.

Por debajo de la media nacional también se situaron las localidades más pequeñas, con un descenso del 37,3%. En el extremo contrario, la zona donde más se ajustaron los precios en los últimos nueve años fue la costa mediterránea (-48,1%), seguida de las capitales y grandes ciudades (-44,7%) y las áreas metropolitanas (-44,4%).