La Audiencia Nacional acordó la excarcelación del expresidente de Banesto Mario Conde tras admitir una transferencia de 300.000 euros, depositada en la tarde de ayer, que cubre íntegramente el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz. Conde abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) poco antes de las 20.00 (hora peninsular) y deberá comparecer todos los lunes ante la Audiencia Nacional, que podrá requerir su presencia cuantas veces sea necesario.

Además, el exbanquero está obligado a fijar en España su domicilio, del que no podrá ausentarse ni podrá variarlo temporal o definitivamente sin autorización judicial previa. También deberá proporcionar un número de teléfono de disponibilidad permanente y tendrá prohibida su salida del territorio nacional "sin autorización y conocimiento del juzgado". Es más, el lunes por la mañana tendrá que entregar el pasaporte en la sede de la Audiencia Nacional.

Conde ingresó en Soto del Real el pasado 13 de abril por el supuesto blanqueo de más de 13 millones de euros procedentes de los casos Banesto y Argentia Trust. Hasta ayer y merced al auto de la juez juez Carmen Lamela, que estaba de guardia, ha pasado 65 días entre rejas.

Esta semana, el instructor de la operación Fénix revocó la prisión incondicional de Conde previa fianza de 300.000 euros al considerar que no existía ni riesgo de fuga ni de obstaculización a la justicia. Posteriormente, los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García, miembros de la Fundación Francisco Franco y próximos a Conde, depositaron una garantía hipotecaria sobre cuatro fincas en Fuerteventura que el magistrado consideró insuficiente tras un informe desfavorable de Anticorrupción.

En ese mismo escrito, la fiscal Elena Lorente instó al juez Pedraz a solicitar a la Guardia Civil información referente a los hermanos y su posible vínculo con una trama criminal trasnacional que, según las pesquisas, involucra al entorno íntimo del exbanquero. Por ello, el magistrado emitió el jueves un auto rechazando esta primera garantía y exigiendo el pago de la fianza en efectivo o por aval bancario.

La juez Lamela advierte en su auto de libertad, que comunicó tanto a instituciones penitenciarias como al juzgado de Colmenar, de que en caso de quebrantar las medidas de control, la Audiencia emitirá una orden de detención y la situación personal de Conde volverá a ser modificada.

La excarcelación se produce apenas una semana después de que el juez decretase libertad previa fianza de 100.000 euros a su abogado Francisco Javier de la Vega; mientras que la hija del exbanquero y considerada coartífice de la trama, Alejandra, permanece bajo arresto domiciliario.

A todos ellos se les atribuye pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes, ocho delitos fiscales y ese presunto blanqueo de más de 13 millones procedentes de las responsabilidades civiles de los casos Banesto y Argentia Trust por los que Mario Conde fue condenado en los noventa y que no satisfizo íntegramente.

En concreto, las pesquisas, que se remontan a 2011, apuntan a que Conde repatrió esta cantidad a través de sociedades pantalla ubicadas tanto en España como en otros países, entre ellos Luxemburgo e Italia. Con este dinero, apunta la investigación, el exbanquero y su familia mantuvieron un "elevado tren de vida", a pesar de haberse declarado insolvente.