El precio medio de la vivienda de segunda mano disminuyó en mayo en Canarias un 0,5%, lo que sitúa su valor en 1.347 euros por metro cuadrado, un 16,9% por debajo de la media española, que es de 1.620 euros, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.

“En lo que va de año, nuestro índice inmobiliario está registrando descensos interanuales muy suaves, de apenas unas décimas, lo que indica que el precio de la vivienda en España se está estabilizando. Como ya ocurrió en 2015, en algunas zonas de Cataluña, Madrid, las islas y parte de la costa mediterránea se están recuperando. Este hecho, unido a la mejora en las operaciones de compraventa, el mayor volumen de hipotecas y los incrementos en la concesión de visados, indica que el sector se está normalizando después de ocho años de crisis”, aseguró Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Canarias es la sexta comunidad autónoma más barata en el ranking español, por delante de Castilla y León, Andalucía y Aragón, y alcanzó su máximo histórico en mayo de 2007, con 2.155 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso del 37,5%.

Según el análisis de fotocasa, el precio descendió en el quinto mes del año en las dos provincias, con más intensidad en Santa Cruz de Tenerife (-0,7%) que en Las Palmas (-0,2%). En la mitad de los 30 municipios analizados, se produjo un comportamiento alcista con La Oliva (6,0%) a la cabeza, seguido de Icod de los Vinos (3,3%) y San Bartolomé de Tirajana (2,3%).