Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española y líder del sector en el país, alcanzó a lo largo de 2015 un beneficio de explotación de 187,4 millones de euros en toda España, lo que supone un incremento del 11,5% con respecto al ejercicio anterior. Además, la empresa registró su mejor cifra de negocio de los últimos cinco años, 1.177,5 millones de euros, un 2,1% más que la facturación alcanzada en 2014.

Su volumen de ventas aumentó un 3,2%, hasta los 15,5 millones de hectolitros, de los que 13,3 corresponden a cerveza y 2,2 al agua y los refrescos de diversa índole que comercializa. Concretamente, sus ventas en el Canal de Hostelería de Canarias (Horeca) crecieron más de un 4%. Mahou San Miguel cuenta con un centro de producción en las Islas, ubicado en la localidad tinerfeña de Candelaria.

Por otro lado, la vocación de largo plazo de la compañía se materializó en un incremento de las inversiones que se situó en el entorno del 18%, hasta situarse en valores absolutos en los 77,2 millones de euros, que se destinaron principalmente a mejorar y modernizar con tecnología de vanguardia y sistemas de eficiencia energética sus instalaciones industriales y corporativas, a impulsar la Hostelería, un sector clave para la economía española y para su propio negocio, y a proyectos de innovación que buscan la mejora de los índices de productividad.

Así, Mahou San Miguel cerró el año pasado con crecimientos en todas sus líneas de negocio. El área nacional creció un 1,1% en venta neta; la internacional, un 5,5%; la de agua y refrescos, un 16,3%, mientras que la dedicada a los servicios logísticos registró un avance que alcanzó el 10,8%.

Los buenos resultados sumados por Mahou San Miguel en el mercado español se han logrado gracias a la consolidación de un modelo comercial de proximidad, basado en una mayor agilidad, segmentación y cercanía, que ha permitido a la cervecera crear propuestas diferenciales para todos y cada uno de los clientes.

Entre enero y diciembre del año 2015, la cervecera destinó 45,5 millones de euros a impulsar la Hostelería española, un 34% más que el año anterior, y puso en marcha múltiples iniciativas dirigidas a mejorar la experiencia del consumidor y contribuir a generar tráfico en los establecimientos hosteleros del Archipiélago en los que está presente.

La actividad desarrollada por Mahou San Miguel supuso el pasado año una contribución directa a la economía nacional de 1.310 millones de euros, mientras que su compromiso con el empleo estable y de calidad se materializó en un total de 213 nuevas contrataciones, consolidando a un equipo de más de 2.800 profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras. De ese número total, 60 desarollan su labor en Canarias, principalmente en el mencionado centro de producción con el que la cervecera cuenta en el municipio de Candelaria, pero también en otras funciones vitales para el funcionamiento del negocio como la comercial y de distribución.

El centro productivo que la empresa tiene en Canarias está en marcha desde el año 2000 y elabora la cerveza que se distribuye a todo el Archipiélago. El desarrollo de las tecnologías más novedosas aplicadas a los procesos de producción y control han convertido a la planta canaria en un centro moderno que combina la más pura tradición cervecera con un alto grado de automatización, lo que permite tener una garantía total de calidad de producto y asegurar la máxima seguridad, eficiencia y sostenibilidad industrial.

Mahou cuenta con más de 125 años de historia. Desde el primer momento la empresa no ha cesado de creer. En 2000, adquirió San Miguel; en 2004 incorporó la marca canaria Reina, y en 2007, Cervezas Alhambra. Además, en 2011 decidió diversificar su negocio con la compra de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, entre las que destacan Mahou Cinco Estrellas, SanMiguel Especial, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con partners como Carlsberg, Molson-Coors y Warsteiner, entre otros.

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 75% de la cerveza española que se bebe en el mundo y está presente en más de 50 países.