El Gobierno de Canarias y el Grupo Lopesan han firmado este lunes el segundo acuerdo de colaboración para el desarrollo y promoción del producto canario a través del sector turístico, otro de los convenios resultado de la iniciativa Crecer Juntos, que se inició el pasado mes de julio con una primera reunión en La Geria.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien calificó esta firma como "la culminación de un camino arduo en el que ha primado el diálogo y las ganas de avanzar unidos".Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo dijo que con la firma de este convenio "iniciamos una senda de colaboración y entendimiento entre dos sectores productivos del Archipiélago que hasta ahora habían avanzado dándose la espalda".

"Estamos convencidos", insistió Clavijo, "de que nuestro sector primario puede aspirar no solo a alimentar a los más de dos millones de canarios que residen en el Archipiélago, sino a los millones de turistas que nos visitan anualmente". En ese sentido, dijo: "Nuestros productos son también una oportunidad, un atractivo turístico por calidad y excepcionalidad".

En la firma también estuvieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo; y el presidente del Grupo Lopesan, Eustasio López, entre otros.

López resaltó, por su parte, que el Grupo Lopesan "fue en su día la primera compañía hotelera en suscribir convenios para el suministro de alimentos locales a las empresas del Grupo". Actualmente, algunos productos consumidos en los establecimientos hoteleros de Lopesan, como las papas negras, las fresas, los frutos rojos y algunas lechugas como la rizada o la hoja de roble son provistos exclusivamente por cooperativas canarias.

El total de kilos en frutas y hortalizas que Lopesan invierte al año alcanza los 5 millones, una cifra que en los últimos años ha crecido un 40% en lo que a productos locales se refiere. López resaltó que una de las razones de este crecimiento "es la producción de la finca de Veneguera, adquirida en febrero de 2014 con el deseo de preservar el entorno rural y potenciar la explotación agrícola que se había estado desarrollando en esta zona durante siglos".

Así en los últimos dos años, el Grupo hotelero ha realizado mejoras en la producción, ha limpiado los campos, ha organizado la finca y se ha concentrado en la intensificación de los frutales, llegando a abastecer, con frutas de temporada, a los hoteles que el Grupo posee en Gran Canaria, "vinculando así el sector turístico con el primario, lo que permite dar a conocer a los clientes los productos de la tierra y mejorar la calidad de la oferta gastronómica en el destino turístico", señaló López.