El referéndum para decidir si Reino Unido permanece o no en la Unión Europea, conocido como Brexit, resulta fundamental para la economía española. A pesar de que el Reino Unido no está en la Unión Monetaria y que esto aminoraría los efectos sobre otros estados miembros de si lo fuera, hay una serie de factores a tener en cuenta.

La economía española depende, por diferentes motivos, de la de Gran Bretaña. La dependencia española sobre el sector turístico o la alta carga de exportaciones con destino a las islas británicas, se unen a la incertidumbre por el futuro de la libra esterlina.

¿Cómo responderán los mercados financieros?

En los últimos meses y, en concreto, en las últimas semanas estamos viendo cómo a medida que se acerca la fecha del referéndum, las Bolsas Europeas - entre ellas el Ibex - están sufriendo importantes caídas. De esta manera, cualquiera que tenga acciones u otros tipos de fondos de inversiones estará sufriendo ya los efectos de la incertidumbre financiera.

¿Qué efectos tendrá el Brexit sobre las empresas españolas?

Las exportaciones y las importaciones con destino u origen en el Reino Unido se encarecerán por la reaparición de las tasas arancelarias. Además, la depreciación que sufriría la libra esterlina haría que las empresas españolas redujeran sus exportaciones a Reino Unido. Esto sería así porque los productos fabricados en España dejarían de ser competitivos en el mercado británico.

¿Cómo afectaría en la libre circulación de personas?

El Brexit supondría la reaparición de las limitaciones en la libre circulación de personas. De esta manera, volverían a resurgir los visados, permisos de permanencia, plazos de estancia, etc?El resultado directo sería más dificultades para trabajar en Inglaterra y más necesidad de acogida hacia el resto de estados miembros.

¿España seguirá siendo uno de los principales destinos de los turistas británicos?

Un ejemplo resulta perfecto para responder a esta cuestión. Un turista inglés que se gastó 800 libras en sus vacaciones en España en julio realmente ingresó 1.150 euros en nuestra economía. Sin embargo, con esas mismas 800 libras ahora ingresaría poco más de 1.000 euros.