Las Bolsas de Asia, Europa y América registraron ayer subidas significativas tras el giro en las encuestas sobre el referéndum del jueves en Reino Unido. Los últimos sondeos apuntan a que los partidarios de permanecer en la Unión Europea (UE) están recuperando terreno en el tramo final de la campaña frente a quienes defienden la salida.

El Ibex 35, el principal índi- ce bursátil español, repuntó el 3,41%; París, el 3,50; Fráncfort, el 3,43; Londres, el 3,04 y Milán, el 2,54%. Tokio subió el 2,34 y las bolsas americanas abrieron al alza.

En coherencia con las recientes subidas por temor al brexit, las primas de riesgo de los bonos se dieron ayer la vuelta y retrocedieron en España, Portugal, Irlanda, Italia, Francia, Bélgica, Finlandia y otros países. Y la libra esterlina repuntó el 1,94% frente al dólar y el 1,52% en su cruce con el euro al debilitarse la probabilidad de escisión en la Unión Europea.

También el euro aumentó su valor y se cambiaal cierre a 1,132 dólares; en el mercado de materias primas, el barril de Brent ha escalado hasta los 50,29 dólares, lo que contribuyó a que los inversores se decantasen por las compras.