La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias contará con cuatro millones de euros más para la ficha adicional del programa agrícola europeo Posei, con lo que la partida tendrá un total de nueve millones.

Esta cantidad, procedente de fondos propios, se suma a los cinco millones que este departamento ha destinado este año para abonar la ficha adicional del Posei atrasada. "En el presupuesto de 2016 había una dotación de tres millones de euros, a los que se añadieron dos más procedentes de remanente de la Consejería, con lo que llegaremos a un total de nueve", expuso ayer el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero.

Hasta el momento, se han convocado ayudas correspondientes a la ficha adicional por valor de cinco millones de euros. Éstas han sido las destinadas a la comercialización local de frutas y hortalizas y a la hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides dirigidas a las producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) correspondientes a 2013.

Con esta actuación, el Gobierno canario liquida prácticamente la cuantía correspondiente a 2013, que estará totalmente completa en el primer semestre de este año.

"La suma de cuatro millones dará un impulso al abono de las cantidades atrasadas, subvenciones pendientes que, de haber cumplido el Estado con la promesa de aportar la mitad, estarían muy avanzadas en su convocatoria", explicó.

Quintero señaló también que esta es una muestra más del compromiso del Ejecutivo con el sector, y pidió el mismo esfuerzo al Gobierno central.