Los 253.928 británicos que viven en España -incluyendo los más de 27.000 que residen en Canarias- y la embajada del Reino Unido en Madrid vivirán con "normalidad y como un día electoral más" el referéndum sobre el "Brexit" de este jueves, y con la mirada más enfocada a la Eurocopa de fútbol que a la consulta, según se aprecia en las redes sociales.

Cada ciudadano británico ha podido votar por vía postal, por poderes e incluso lo puede hacer físicamente, según la Embajada en Madrid, que recuerda que para votar se habilitó la página web www.gov.uk/register-to-vote para registrarse, aportando para ello los números de su pasaporte y del seguro médico y el código postal de su última residencia en Reino Unido.

Desde la Embajada en Madrid, su portavoz que en cumplimiento de la legislación electoral británica se mantiene la neutralidad absoluta y ni siquiera se hace un llamamiento al voto de los residentes en España.

De hecho, no existe ninguna referencia al referéndum desde el pasado 27 de mayo en la web de la embajada.

La portavoz de la legación diplomática ha indicado que ni la embajada ni los consulados en España han recibido muchas consultas sobre cómo votar o información sobre el "brexit" y ha avanzado que la jornada de mañana se vivirá como "cualquier otro día electoral, trabajando normalmente".

En España hay censados 253.928 británicos, la mayoría residentes en el litoral mediterráneo o en las islas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de enero de 2016.

Alicante es la zona con más británicos, con un total de 72.935, muchos de ellos con vivienda en urbanizaciones de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Fulgencio, Benidorm, Calpe o Jávea.

Le sigue Málaga, con 50.530 británicos, y a más distancia se sitúan las Islas Baleares (16.126), Santa Cruz de Tenerife (15.060), Almería (14.344) y Murcia (13.696).

Entre las provincias con más de un millar de británicos censados también se cuentan Barcelona (12.473), Las Palmas (12.196), Madrid (9.013), Valencia (7.824), Granada (5.424), Cádiz (4.922), Girona (3.090), Tarragona (2.784), Sevilla (1.794) y Castellón (1.269).

Al margen de estos datos, se calcula que esa cifra puede alcanzar los 700.000.

Sin embargo se desconoce el número de potenciales votantes en el referéndum de mañana, ya que entre otros motivos no se puede ejercer el derecho a voto si se llevan más de 15 años fuera del Reino Unido y fuera del registro censal.

La principal preocupación de la colonia británica es cómo repercutiría la salida del Reino Unido de la UE en la prestación médica en el caso de los mayores de 60 años y la movilidad y al mercado laboral en el caso de los más jóvenes.