Merlín Properties y Metrovacesa han acordado unirse para dar lugar al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, una compañía con activos valorados en 9.317 millones de euros, que además tendrá al Santander como primer accionista, según informó la Socimi.

La nueva Merlín nace con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y logísticos que suman más de tres millones de metros cuadrados de superficie y tienen capacidad para generar rentas de unos 450 millones de euros al año, informa Europa Press.

Además, en virtud de la operación, se constituirá una segunda sociedad, Testa Residencial. Esta firma asumirá las 4.700 viviendas en renta de las dos empresas, valoradas en 980 millones de euros, y generarán ingresos de 35 millones de euros.

La operación conlleva la desaparición de la histórica Metrovacesa, y se acometerá en varias fases, a través de canjes de activos por acciones, una vez que las juntas de accionistas de la aprueben el próximo de septiembre.

En la práctica, la transacción supone que Santander, BBVA y Banco Popular, los actuales bancos accionistas de Metrovacesa, canjearán los activos inmobiliarios de esta empresa por acciones de Merlín y la de nueva empresa de viviendas en renta. Así, como resultado de la operación, Santander, actual accionista de control de Metrovacesa, con un 70% de su capital, será el primer accionista individual de la nueva Merlín y de Testa Residencial, dado que tendrá un 21,9% y 46,21% de estas firmas, respectivamente.