La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía El cambio de modelo en Canarias

Los alcaldes abogan por ir de la mano en la implantación de energías limpias

Los municipios quieren más presencia de renovables en el 'mix' energético, pero sin obviar un análisis previo que evite solapamientos y actuaciones ineficientes

Los alcaldes abogan por ir de la mano en la implantación de energías limpias LP / DLP

Los alcaldes abogan por estrechar lazos a la hora de conformar para Canarias un nuevo mix energético con abundante presencia de fuentes de generación limpias (viento, sol, mar o calor del subsuelo). Una de las conclusiones que arrojó la jornada de ayer de la Semana Europea de la Energía Sostenible (Eusew Canaries 2016) es la necesidad de caminar con rapidez pero sin por ello saltarse los trabajos de análisis previos que determinen necesidades, objetivos y plazos de cada municipio.

Durante una mesa redonda integrada por Víctor García, del Área de Sostenibilidad, Medioambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife; y los regidores de Agaete, Juan Ramón Martín; Ingenio, Juan Díaz; Santa Brígida, José Armengol, y Telde, Carmen Hernández, esta última explicó la necesidad de que los municipios "caminen de la mano" en pos de los objetivos que marcan las directivas europeas y la propia lógica.

El coste de la generación convencional, que en la Islas se limita a la combustión de hidrocarburos, ha llegado a triplicar -la caída del precio del petróleo la ha abaratado en los últimos tiempos- el que supone la eólica. La matemática hace innecesarias más explicaciones.

Efecto invernadero

A ello se suman los mandatos de Bruselas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyos efectos "son reales, están ahí y cada vez empiezan a hacerse más notables", explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, informa Efe.

Para la consecución de un medioambiente más sostenible existe el conocido como Pacto de los Alcaldes, una iniciativa mundial a la que se suman cada vez más municipios con planes de acción para el clima y la energía sostenible (Paces) que se obligan a cumplir. Y es en este punto donde las prisas no son buenas consejeras y se hace necesaria una detallada comunicación intermunicipal.

Carmen Hernández señaló que resulta "más prudente" incorporarse a ese pacto cuando "se está seguro de poder cumplir los compromisos". Y para establecer esto es necesario un proceso diagnóstico detallado y dialogar con otros municipios para intercambiar experiencias y evitar solapamientos con acciones comunes a ambos lados de la linde que los separa. Ahondó en ese criterio prudente una de las responsables del Pacto de los Alcaldes en la Unión Europea (UE), Svenja Schuchman, quien instó a los municipios a sumarse, pero solo "cuando lo estimen oportuno". Al respecto recordó que el plazo para llevar adelante los Paces comprometidos "es de solo dos años".

Eficiencia energética

Antonio Morales anunció la puesta en marcha la semana próxima del Observatorio del Cambio Climático de Gran Canaria, que vendrá a constituirse en una herramienta cercana para la diagnosis. "Es necesaria una oficina que haga un seguimiento, que diga cómo hay que avanzar en los planeamientos, porque hay que ir pensando que estos se tienen que ir adecuando también, por ejemplo, al crecimiento del nivel del mar", destacó el presidente grancanario.

Otra de las conclusiones, puesta sobre la mesa, en esta ocasión por el alcalde de Agaete, es la necesidad de implicar en el cambio "al conjunto de la sociedad". Las administraciones pueden impulsar, pero la eficiencia -el ahorro energético- se sustancia en cada uno de los hogares de Canarias.

Compartir el artículo

stats