La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archipiélago ni siquiera se acerca a los objetivos de Bruselas para 2020

El paro y la exclusión social son los dos principales obstáculos para la región, sólo en renovables los objetivos están más cerca

El Archipiélago ni siquiera se acerca a los objetivos de Bruselas para 2020

Si España tiene difícil cumplir la gran mayoría de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, Canarias lo tiene prácticamente imposible. En ambos casos, pero especialmente en el del Archipiélago, son las altas tasas de paro y de exclusión social las que dificultan sobremanera la consecución de las metas que fijó la Comisión Europea (CE) para garantizar el crecimiento económico y del empleo y la sostenibilidad energética y medioambiental. Un 28,6% de los españoles sobrevive en riesgo de pobreza, y el objetivo es que este porcentaje sea de un 23% dentro de cuatro años. En las Islas, sin embargo, la situación es incluso peor, ya que casi un 38% de los canarios está amenazado de exclusión social. Y también el resto de indicadores evidencia esa realidad: mal en el conjunto del Estado y peor si cabe en la comunidad autónoma, de modo que el cumplimiento de los objetivos de la estrategia es hoy una quimera.

"Los últimos dos años han dejado a millones de personas sin trabajo. Han generado una deuda que supondrá una carga durante muchos años y han ejercido nuevas presiones sobre la cohesión social". Estas fueron las palabras de José Manuel Durao Barroso, antecesor de Jean-Claude Juncker al frente de la CE, cuando, en 2010, anunció la Estrategia Europa 2020. "Se trata de crear más empleo y de lograr una vida mejor. Europa es capaz de alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente, de encontrar el modo de crear nuevos puestos de trabajo y de orientar a nuestras sociedades", apuntó el entonces presidente de la Comisión respecto de las metas que secundaron los líderes europeos, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero.

En el caso del Archipiélago, el Ejecutivo que lideraba Paulino Rivero redactó el Plan de acción de la Estrategia Europa 2020 en Canarias, el plan fundamental en que plasmó las líneas maestras dictadas por Bruselas. Con todo, la situación en la Autonomía dista mucho de al menos acercarse al escenario que la Comisión Europea imaginó para 2020, y ello cuando solo quedan cuatro años por delante.

Z Desempleo y pobreza

Aunque la recuperación económica que comenzó en 2014 ha paliado algo las devastadoras consecuencias de la crisis en el empleo, lo cierto es que el PIB, el nacional y el de la región, crece a un ritmo sensiblemente mayor que las posibilidades del mercado laboral. Bruselas quiere que al menos un 75% de los activos de entre 20 y 64 años esté trabajando en 2020, pero ni España (un 60% aproximadamente) ni mucho menos Canarias (alrededor de un 55%) están en disposición para alcanzar ese objetivo. No en vano, sería necesario que el paro se redujese al 14% para que hubiera un 75% de ocupados en la población de entre 20 y 64 años, según considera la mayoría de los expertos. En definitiva, la tasa de desempleo en las Islas tendría que pasar del actual 26% a solo un 14 (doce puntos menos) en apenas cuatro años.

Z Pobreza

Ligado al problema del paro está el de la pobreza y la exclusión social. La meta aquí es que las personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión no superen el 23% de la población en 2020, un porcentaje por otra parte elevado. A pesar de ello, son 13,2 millones de personas las que, en todo el país, sobreviven con lo justo, un 28,6% del total de habitantes.

En el Archipiélago, ese 28,6% llega a un 37,9%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un porcentaje que solo es mayor en otras dos comunidades: Andalucía (43%) y Murcia (39). Ese 37,9% (el del indicador Arope, que es el que utiliza Bruselas en su estrategia) significa que hay en las Islas cerca de 800.000 personas en riesgo de pobreza. Cumplir el objetivo implicaría reducir ese 37,9% en casi 15 puntos, o lo que es lo mismo: librar de tan penosa situación a unos 315.000 canarios, una cantidad que parece demasiado grande como para conseguirla en tan corto espacio de tiempo.

Z Educación e I+D+i

En materia de educación, España puede presumir de haber cumplido ya uno de los dos principales objetivos, pues los jóvenes de 30 a 34 años con estudios universitarios terminados superan el 40% del total del colectivo (41). Pero no ocurre así en el caso de la región, donde las últimas estadísticas del Ministerio de Educación hablan de menos de un 33%, más de siete puntos por debajo de lo que Bruselas considera el mínimo exigible. En cualquier caso, el mayor problema en el ámbito educativo está en el abandono escolar temprano, que no debe superar el 10% y que en España llega a un 20% y en Canarias, a un 21,9. En consecuencia, alcanzar la meta en 2020 exige reducir a la mitad la tasa nacional de abandono escolar y a menos de la mitad la tasa regional.

En cuanto a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la Comisión Europea pretende que la inversión en el sector represente, como poco, un 3% del PIB de cada territorio, otro reto que no resultará fácil de conseguir. De hecho, tan solo los países del norte continental, como Suecia o Dinamarca, están en esa cifra. La inversión en España es de un 1,23% y en Canarias, de un 0,5%, según los últimos datos.

Z Energía y medio ambiente

En el Gobierno de Canarias sí confían en alcanzar e incluso rebasar el 20% de penetración de las energías renovables que la CE marca como objetivo. No obstante, en la actualidad se encuentra en un 10%, de modo que tampoco está asegurado llegar a ese 20%, máxime si se tiene en cuenta que han transcurrido más de diez años sin ningún nuevo parque eólico.

Compartir el artículo

stats