La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flor que acumula la energía del sol

La autriaca Smartflower despliega durante el día sus células fotovoltaicas y se cierra al caer la noche

Un smartflower desplegado en el jardín de una vivienda. LP / DLP

Debería haber sido la idea de alguien de un país soleado, pero fue un austriaco el que pensó en traducir el comportamiento de una flor a la captación de energía solar. Smartflower es un ingenio que requiere de 20 metros cuadrados -"ideal para jardines y azoteas", detalla el director de la empresa en España, Julio Matilla-, busca la perpendicular de los rayos solares durante el día y se cierra por la noche.

"Hace el movimiento de este a oeste de forma autónoma", explica Matilla. Para que así sea, tan solo es necesario darle las coordenadas de su ubicación. A partir de ese momento, su "motor astronómico" se ocupa de que sus células fotovoltaicas no pierdan oportunidad de generar energía. Luego la vierten a la red directamente, a baterías internas o la destinan directamente a cargar bicicletas y coches eléctricos.

Se vende a unos 12.900 euros y en breve llegará a las Islas con destino a "domicilios, empresas o instituciones". Es capaz de generar 5.500 kilovatios hora anuales, mientras que una vivienda unifamiliar consume alrededor de 4.500. Además, los pétalos se autolimpian al cerrarse y la acumulación de calor a una temperatura ambiente de 40 grados centígrados es 20 grados inferior a la de una célula fotovoltaica tradicional.

Compartir el artículo

stats