Canarias lleva tres ejercicios consecutivos aumentando el dinero recaudado de los no residentes. En ese período, es decir, entre 2012 y 2015, los fondos percibidos de los contribuyentes que no viven en España pero que sí obtienen rentas en el país se incrementaron en las Islas un 109%, más del doble. Hacienda obtuvo en 2012 de los ciudadanos y entidades no residentes que tuvieron que tributar por este concepto en el Archipiélago menos de 23 millones de euros. Un montante que el año pasado ya superó los 47 millones. Además, las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria permiten vaticinar que también en 2016 volverá a crecer la recaudación por el llamado Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Un mayor control y el aumento del número de canarios emigrados a consecuencia de la crisis económica son los dos factores que subyacen en este sensible incremento.

En 2013, Hacienda recaudó en la Comunidad Autónoma por este impuesto 33,9 millones de euros. Una cuantía que significó un 49% más que los 22,7 millones de 2012. Para contextualizar la importancia de este sensible crecimiento basta con apuntar que fue, con mucho, el más alto de entre las 17 comunidades del país. Con todo, la recaudación por el IRNR también aumentaría en 2014 y en 2015, encadenando así tres ejercicios consecutivos de subidas. En 2014 llegó a 36,9 millones de euros, justo tres millones más que en 2013, y el año pasado, a 47,4 millones. La suma obtenida en 2015 supone, por tanto, un 28,4% más que en 2014 y más del doble que la percibida en 2012.

Los datos más recientes de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto, no obstante, que la escalada recaudatoria no ha concluido. No en vano, Hacienda cobró entre enero y abril por las rentas de los no residentes en el Archipiélago unos 17,3 millones de euros, un 10% más que en el primer cuatrimestre de 2015, cuando el importe ascendió a 15,7 millones.

En ese período, en los cuatro primeros meses del año, que es hasta donde abarca la estadística oficial, las Islas se sitúan entre las ocho comunidades autónomas en que más ha recaudado el Estado gracias al IRNR. Esta particular clasificación la encabezan los dos motores económicos de España: Madrid, con 247,2 millones de euros, y Cataluña, con cerca de 122 millones. Los otros cinco territorios que superan los 17,3 millones que Hacienda percibió en Canarias entre enero y abril son Cantabria, con 63,2 millones de euros; Andalucía, con 47,6 millones; País Vasco, con 46,6 millones; Baleares, con 32,5; y la Comunidad Valenciana, con 29,8.

Si las cifras del primer cuatrimestre fueran similares en los dos siguientes, el fisco obtendría este año unos 52 millones de euros de quienes tienen que tributar por el IRNR en el Archipiélago.

Dos son las razones fundamentales que explican este incremento de la recaudación: por un lado, el mayor control de las propiedades y de las rentas que los no residentes obtienen en el país; por otro, la crisis económica.

El Gobierno obliga ahora a las entidades bancarias a suministrar a Hacienda toda la información relativa a las cuentas corrientes, las imposiciones a plazo y los créditos concedidos a los no residentes, una información que, en definitiva, ha ayudado a reforzar los controles fiscales sobre estas rentas. A esta mayor y mejor fiscalización se suma además el factor de la crisis, que ha desembocado en que muchos españoles y canarios hayan tenido que trasladarse al extranjero en busca de mejor futuro. Hay que recordar al respecto que los canarios que viven fuera de las Islas son más de 160.000, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, de modo que es como si hubieran desaparecido de un plumazo la mitad de los habitantes de Las Palmas de Gran Canarias y 30.000 personas más.